SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Determinación de la Genuinidad en jugos de Naranja Comercializados en los Supermercados de la Ciudad de La PazContaminantes Atmosféricos que Ocasionan Efectos Genotóxicos y Mutagénicos en la Humanidad Riesgo de Cáncer y Mutación por Contaminantes Ambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

RODRIGUEZ BOLO, ESTEFANY CARLA. Píldora del día después ¿Anticonceptivo o abortivo? Papel del farmacéutico en el área asistencial. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2013, vol.1, n.1, pp.115-122. ISSN 2310-0265.

Este presente artículo aborda la problemática de la labor y el papel del farmacéutico referido al área asistencial en la comercialización de la llamada "píldora del día después ". La problemática se origina en una diferencia de opiniones respecto al estado de embarazo algunos la definen como el proceso que va desde el momento de la anidación del embrión hasta el nacimiento; otros, en cambio, dan argumentos científicos de peso defendiendo que este proceso comienza con la fecundación. Sea como fuere el problema, es evidente que el desafío asumido influirá en la consideración de la píldora del día después como anticonceptivo o como abortivo; de igual manera, determinará las condiciones exigibles para su entrada en el mercado; y también repercutirá en la valoración ética del trabajo del farmacéutico en este ámbito. En fin, se clasifican las distintas «píldoras del día siguiente» y sus mecanismos de acción, Esta parte es imprescindible para entender la motivación que ha llevado al farmacéutico a plantearse un problema de conciencia ante su dispensación. Por lo cual se realizaron revisiones bibliográficas que afirmaron que el efecto de la píldora del día después tiene acción antiimplan-tatoria. Así, para aquéllos que opinan que el embarazo comienza en la anidación, se trata de meros anticonceptivos. Pero ante la firme convicción científicamente fundamentada de que la gestación se inicia en el momento de la fecundación, se trata de fármacos netamente abortivos. De este modo queda justificada la actitud del farmacéutico que trata de eludir la colaboración con un acto abortivo, aunque sea meramente material e indirecta. En base toda la información obtenida y revisada se llegó a la conclusión que el químico farmacéutico debería informar al usuario sobre la "píldora del día después "o en otros casos eludir las dispensaciones y su comercialización. Ya que tienen efectos abortivos que de alguna manera dañan a la salud humana.

Palabras clave : píldora del día después; abortivo; anticonceptivo; farmacéutico; asistencia farmacéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )