SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Evaluación de tres sustratos empleados en la prueba de inmunofluorescencia indirecta que mide anticuerpos antimitocondriales para diagnóstico de cirrosis biliar primariaDeterminación de valores de referencia hematológicos y bioquímicos en ratones albinos swiss criados y reproducidos en el bioterio de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. La Paz - Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

VASQUEZ MICHEL, ANETH; LUNA BARRON, RUDDY  y  TORRES, EMMA. Evaluación de un sistema optimizado de tipificación MIRU-VNTRs para estudios de epidemiología molecular de Tuberculosis en Bolivia. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2013, vol.1, n.1, pp.59-68. ISSN 2310-0265.

Resumen El Programa Nacional de Tuberculosis en Bolivia basa sus parámetros de control en métodos de epidemiología clásica; actualmente la Genética Molecular logra datos precisos mediante la aplicación de la epidemiología molecular, estudiado la dinámica de transmisión, permitiendo conocer fuentes y áreas afectadas en la transmisión, mejorando la comprensión de factores involucrados en la epidemiología de la Tuberculosis (TB). La Mycobacteriología molecular actualmente facilita el análisis y comparaciones entre bases de datos por medio de secuenciación automática. El presente estudio pretende evaluar un sistema optimizado de tipificación MIRU-VNTRs (Unidades repetitivas interespa-ciadas de Mycobacterias) para estudios de epidemiología molecular de Tuberculosis en Bolivia. Se colectaron 85 cepas de Mycobacte-rium tuberculosis de 8 departamentos de Bolivia. Se realizó la caracterización de estas cepas, mediante PCR multiplex, utilizando seis marcadores MIRU-VNTR específicos, considerando los complejos A (loci 4,26,40) y complejos B (loci 10,16,31) y se llevó a cabo la genotipificación por elec-troforésis capilar. Posteriormente se evaluó la variabilidad de genotipos entre cepas de los 8 departamentos y se establecieron las bases para la construcción de árboles filo-genéticos con las poblaciones estudiadas. La tipificación de cepas de M. tuberculosis obtenidas y la estructura genética de las mismas, establecida a través de frecuencias alélicas de los MIRU analizados indica que existe una evolución independiente de las cepas de M. tuberculosis en los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz, Chuquisacay Potosí, siendo el departamento de Oruro el más relacionado a la cepa control (H37Rv), Por otro lado, en los departamentos de Cochabamba y Beni, las cepas muestran una relación evolutiva cercana, lo que es indicio de un proceso de migración entre estos departamentos. El análisis filogenético basado en el perfil de resistencia a antibióticos de las cepas de M. tuberculosis muestra un proceso de evolución diferencial en cada una de las cepas evaluadas, siendo las cepas del departamento de La Paz las más relacionadas a las características de la cepas control.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis; Epidemiología Molecular; Unidades Repetitivas interespaciadas de mycobacterium (MIRU); PCR multiplex; electroforesis capilar; árbol filogenético; evolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )