SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar mediante la reacción en cadena de la polimerasaEvaluación de un sistema optimizado de tipificación MIRU-VNTRs para estudios de epidemiología molecular de Tuberculosis en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

POMA HUANCA, PATRICIA  y  SOSA TORDOYA, LUIS FERNANDO. Evaluación de tres sustratos empleados en la prueba de inmunofluorescencia indirecta que mide anticuerpos antimitocondriales para diagnóstico de cirrosis biliar primaria. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2013, vol.1, n.1, pp.47-58. ISSN 2310-0265.

La cirrosis biliar primaria (CBP) es una enfermedad hepática inflamatoria crónica de etiología desconocida caracterizada por la destrucción de los conductos biliares intrahepáticos que desencadena una cirrosis hepática. En el presente estudio se evaluó tres sustratos comúnmente empleados para detectar anticuerpos antimitocondriales (AMA) por Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) para el diagnóstico de CBP. Los sustratos evaluados fueron: corte histológico (riñón de ratón), células Hep-2 (células epiteliales derivadas del carcinoma laríngeo humano) y células BHK-21 (fibroblastos de riñón de hámster dorado de Siria) los cuales fueron comparados con los resultados de la prueba confirmatoria (ensayo inmunoenzimático) comercial que mide anticuerpos anti antígenos M2 mitocondriales (ELISA, Trinity Biotech). Se seleccionaron 25 sueros con resultados positivos para AMA por ELISA (índice > 1,10UI/mL). Los controles negativos eran sueros de pacientes que no tenían antecedentes de enfermedad hepática y presentaban resultados negativos para AMA (índice < a 0,90 UI/mL). De los tres sustratos evaluados, los basados en línea celular BHK-21 mostraron tener utilidad limitada, con valores de eficiencia del 56%, sensibilidad del 48%, especificidad del 64% y un índice de concordancia de Kappa de 0,12 (bajo) con respecto a los resultados de la prueba Gold estándar (ELISA-AMA). Para el sustrato Hep-2 se encontró una concordancia moderada (Kappa= 0,6) frente al Gold estándar, se obtuvo una especificidad =100%, sensibilidad = 60% y eficiencia de 80 % Los cortes histológicos de riñón de ratón mostraron una sensibilidad, especificidad y eficiencia del 92%; además mostraron resultados de mayor concordancia con el método de ELISA (Kappa= 0,84). De los tres métodos de inmunofluorescencia evaluados se determinó que el que usa cortes histológicos de riñón de ratón es el más eficiente y por lo tanto podría ser una herramienta útil como método tamiz en el diagnóstico de CBP.

Palabras clave : Cirrosis Biliar Primaria (CBP); Anticuerpos Antimitocondriales (AMA); Inmunofluorescencia Indirecta (IFI).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )