SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Fraccionamiento bioguiado de las hojas de Piper hispidum SwartzEvaluación de tres sustratos empleados en la prueba de inmunofluorescencia indirecta que mide anticuerpos antimitocondriales para diagnóstico de cirrosis biliar primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

REVOLLO ZEPITA, SUSANA  y  TABORGA MANRIQUE, XIMENA. Diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar mediante la reacción en cadena de la polimerasa. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2013, vol.1, n.1, pp.37-46. ISSN 2310-0265.

La Tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa prevalente en todos los países del mundo pero que ha sido catalogada como una de las "Enfermedades de la Pobreza" por ser este el sector más afectado. Son susceptibles a esta enfermedad tanto hombres como mujeres de toda edad, pero suele causar mayores complicaciones en inmunodeprimidos. Aunque la forma pulmonar es la más frecuente, puede afectar cualquier órgano o tejido, dificultando el diagnóstico laboratorial. El Instituto Servicio de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud, SELADIS, a través del Laboratorio de Biología Molecular, realiza el diagnóstico de la Tuberculosis, principalmente extrapulmonar, a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR anidado). Para la elaboración de este trabajo se ha compilado los datos y los resultados de 3771 pacientes que acudieron al laboratorio entre enero del 2008 y mayo del 2013. Se encontró un mayor número de casos positivos en el grupo de los varones. Considerando la edad los grupos etáreos más afectados son los mayores de 80 años y de 51 a 60. La mayor parte de las muestras fue sangre, pero el porcentaje más alto de resultados positivos se encontró en líquipo pleural y líquido ascítico. En repetidas ocasiones se procesó dos muestras diferentes del mismo paciente, por ejemplo sangre y orina, pero pocas veces se halló un resultado positivo en ambas muestras. Por otro lado, el grupo en el que se encontró menor porcentaje de casos positivos fue el grupo de mujeres de 31 a 40 años; y la sangre fue el tipo de muestra en la que se obtuvo menos casos positivos.

Palabras clave : PCR anidado; Tuberculosis; Mycobacterium tuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )