SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1La visión de Salud desde el Pensamiento ComplejoDiagnóstico de tuberculosis extrapulmonar mediante la reacción en cadena de la polimerasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

ESPINOZA, BORIS, A; SALAMANCA, EFRAÍN, A  y  FLORES, NINOSKA, A. Fraccionamiento bioguiado de las hojas de Piper hispidum Swartz. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2013, vol.1, n.1, pp.29-36. ISSN 2310-0265.

Del fraccionamiento del extracto etanólico de hojas de Piper hispidum Swartz, se aisló e identificó cuatro productos descritos previamente en la bibliografía, pero reportados por primera vez en esta especie: P1 (5-hidroxi-7,4'-dimetoxiflavanona), P2 (oxido de cariofileno), P3 (esfatulenol) y P4 (trans-fitol). Sus estructuras fueron elucidadas en base a los datos de RMN 1H y 13C, incluyendo las correlaciones heteronucleares HSQC, HMBC y comparación con la literatura. La actividad leishmanicida de los compuestos fue ensayada contra dos cepas de Leishmania: L. amazonensis, L. braziliensis. Los resultados demostraron que la flavanona P1(5-hidroxi-7,4'-dimetoxiflavanona) presenta un CI5014.1 y 13.1 μg/mL y el terpeno P2 (oxido de cariofileno) una CI50 36.7 y 26.8 μg/mL, compuestos moderadamente activos comparados con la anfotericina B CI50=0.21 y 0.09 μg/ mL para ambas cepas.

Palabras clave : Piper hispidum Sw; flavanona; oxido de cariofileno; espatulenol; trans-fitol; leishmanicida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )