SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Evaluación de la multiplicación de tres variedades de papa nativa (Solanum sp.) para la conservación de especies nativasFertilización química del melón (Cucumis melo L.) en invernadero. Una propuesta para mejorar su rendimiento y calidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

GONZALEZ-VALDIVIA, Noel Antonio et al. Estimación del rendimiento de harina seca de yuca (Manihot esculenta Crantz) en un luvisol férrico de Campeche, México. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2023, vol.11, n.1, pp.76-83.  Epub 01-Maio-2023. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2023.110100073.

La yuca o mandioca (Manihot esculenta Crantz.), es una planta originaria de la Amazonía, que se ha extendido como cultivo de importancia económica a otras regiones tropicales. En México se cultiva en distintas regiones, destacando el sureste del país, donde la raíz y, en menor proporción el follaje, es consumido por la población. En el estado de Campeche se tiene una amplia variedad de cultivares o variedades, aunque el consumo alimenticio es relativamente bajo. Permanece como una especie potencialmente relevante para la seguridad agroalimentaria ante el cambio climático. Con el propósito de ampliar la información sobre el rendimiento productivo de la yuca se cosecharon y pesaron las raíces frescas, así como de la harina seca obtenida a partir de 16 accesiones del banco de germoplasma del Instituto Tecnológico de Chiná, en Campeche, que habían sido establecidas en un área con suelo identificado como luvisol férrico o k`an kab en la clasificación Maya. Se realizó análisis de varianza no paramétrica de Kruskal-Wallis y prueba de rangos de Mann-Whitney para categorizar los rendimientos. Hay diferencias estadísticas entre los distintos germoplasmas. Las accesiones rindieron entre 0.13 y 5.87 kg/planta, con media en 2.59 kg/planta, que representan rendimientos de biomasa de raíces entre 1.3 y 58.7 t/ha, y un promedio de 25.9 t/ha, en marcos de siembra de 1 planta/m2 (10000 plantas/ha). La harina seca obtenida de estas fluctuó entre 0.1 y 6.4 t/ha. Esto puede constituir una evidencia preliminar de que el germoplasma reunido en el banco está integrado por fenotipos o incluso potenciales variedades, que responden de manera distinta y algunas incluso sobresaliente, al ambiente, posibilitando procesos posteriores de selección e inclusión de los mejores cultivares en los sistemas de producción locales.

Palavras-chave : Adaptación; cultivos tropicales; germoplasma; Mesoamérica; productividad; raíces.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )