SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Utilización de plaguicidas por agricultores en Puerto La Boca, Manabí. Una reflexión sobre sus posibles consecuenciasEstimación del rendimiento de harina seca de yuca (Manihot esculenta Crantz) en un luvisol férrico de Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión impresa ISSN 2308-3867versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

PEREZ-GUZMAN, Jheanete  y  AGUILAR-TINTAYA, Melisa Lidia. Evaluación de la multiplicación de tres variedades de papa nativa (Solanum sp.) para la conservación de especies nativas. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2023, vol.11, n.1, pp.66-75.  Epub 01-Mayo-2023. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2023.110100063.

Desafortunadamente, en Bolivia variedades nativas están siendo desplazadas por las comerciales, provocando la reducción o descarte de su producción al no tener un mercado seguro, poniendo en riesgo su conservación. El objetivo de la investigación se centró en evaluar dos medios de cultivo M & S en la fase multiplicación de tres variedades de papa nativa (Solanum sp.) de la comunidad Millimbaya, municipio Tacacoma, para la conservación de especies nativas. Por lo cual, se ha muestreado tres variedades de papa nativa de Tacacoma: Pichuya, Llok´alla y Pato Kayo, las cuales, tras un proceso de selección de explantes y desinfección de brotes fueron establecidas in vitro a 21±1° C, flujo luminoso de 2000 lm y fotoperiodo 16:8 h, por 25 días. En la fase multiplicación, se empleó el diseño experimental factorial asimétrico para el estudio de los factores: variedad y medio de cultivo, donde las variables respuestas evaluadas fueron: altura del tallo, número de hojas y entrenudos. Los resultados de la investigación mostraron la preferencia de las variedades Pichuya y Llok’alla al medio MS1(MSP01) compuesto de 332.2 mg/L CaCl2, 180.7 mg/L MgSO4 y 16.9 mg/L MnSO4, al presentar mayores promedios en longitud, número de hojas y entrenudos que al ser cultivados en medio MS2, y la respuesta favorable de la variedad Llok´alla al medio MS2.

Palabras clave : Erosión genética; multiplicación; medio de cultivo; Murashige and Skoog; variedades nativas; in vitro; conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )