SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Variación del daño por herbivoría en hojas de papa (Solanum tuberosum ssp. andigena) en diferentes grados de cercanía a la vegetación nativa en Combaya, La PazImpacto de la deforestación en Etiopía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

SARAVIA-CASTILLO, Gabriela et al. Effect of flooding stress on cocoa (Theobroma cacao L.). J. Selva Andina Biosph. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.78-85.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2022.100200078x.

El estrés por inundación en cacao es un problema cuya información está dispersa y es escasa, a pesar de que este cultivo es importante para los pequeños agricultores. Las inundaciones afectan a los árboles de cacao en diferentes niveles. Por ejemplo, este tipo de estrés altera la fisiología en términos de fotosíntesis y conductancia estomática; asimismo, provoca daños en el fotosistema II por lo que las plantas de cacao bajo inundación presentan valores elevados de Fv/Fm. Por otro lado, el exceso de agua reduce la capacidad que tienen las plantas de tomar nutrientes (macro y micronutrientes) del suelo. La reducción del crecimiento y el rendimiento son otros síntomas de que los árboles de cacao pueden estar en condiciones anóxicas. Fue interesante encontrar que el cacao tiene una estrategia bioquímica para superar la falta de oxígeno, como aumentar la glucólisis. También tiene una estrategia morfológica como formar lenticelas. Es muy importante elegir un cultivar tolerante al estrés por inundación para limitar los efectos negativos de estrés abiótico.

Palavras-chave : Anegamiento; fisiología; bioquímica; nutrición; producción.

        · resumo em Espanhol     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )