SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Variation of herbivory damage on potato (Solanum tuberosum ssp. andigena) leaves in different degrees of proximity to native vegetation in Combaya, La PazImpact of deforestation in Ethiopia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Biosphere

Print version ISSN 2308-3867On-line version ISSN 2308-3859

Abstract

SARAVIA-CASTILLO, Gabriela et al. Effect of flooding stress on cocoa (Theobroma cacao L.). J. Selva Andina Biosph. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.78-85.  Epub Nov 01, 2022. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2022.100200078x.

El estrés por inundación en cacao es un problema cuya información está dispersa y es escasa, a pesar de que este cultivo es importante para los pequeños agricultores. Las inundaciones afectan a los árboles de cacao en diferentes niveles. Por ejemplo, este tipo de estrés altera la fisiología en términos de fotosíntesis y conductancia estomática; asimismo, provoca daños en el fotosistema II por lo que las plantas de cacao bajo inundación presentan valores elevados de Fv/Fm. Por otro lado, el exceso de agua reduce la capacidad que tienen las plantas de tomar nutrientes (macro y micronutrientes) del suelo. La reducción del crecimiento y el rendimiento son otros síntomas de que los árboles de cacao pueden estar en condiciones anóxicas. Fue interesante encontrar que el cacao tiene una estrategia bioquímica para superar la falta de oxígeno, como aumentar la glucólisis. También tiene una estrategia morfológica como formar lenticelas. Es muy importante elegir un cultivar tolerante al estrés por inundación para limitar los efectos negativos de estrés abiótico.

Keywords : Anegamiento; fisiología; bioquímica; nutrición; producción.

        · abstract in Spanish     · text in English     · English ( pdf )