SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The vinasse and yellow trap as an alternative in the ecological control of radish (Raphanus sativus L.). A practical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Biosphere

Print version ISSN 2308-3867On-line version ISSN 2308-3859

Abstract

GONZALES-TORRICO, Edwin Marcelo; PACASA-QUISBERT, Fernando  and  HURTADO-BARRERO, Juvenal. Sistemas de producción biointensiva y tradicional sobre parámetros agronómicos de hortalizas. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.57-65.  Epub May 01, 2022. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2022.100100057.

El altiplano de Bolivia afronta sequias, heladas frecuentes debido al cambio climático, que afecta los rendimientos y la productividad de las hortalizas, Pro Rural conjuntamente con la Universidad Técnica de Oruro, ha desarrollado e implementado Unidades Familiares Agroecológicas Biointensivas (UFABs) como una alternativa a la producción agrícola familiar en el altiplano, caracterizado por el uso eficiente del agua, mejorando las propiedades del suelo mediante la fertilización localizada y la sustitución de agro-químicos por insumos agroecológicos. El objetivo de esta investigación fue determinar dos sistemas producción agrícola sobre parámetros agronómicos de seis hortalizas. Se estableció un área experimental en arreglo factorial dispuestas en un diseño bloques completos al azar con seis tratamientos (especies de hortalizas) y dos sistemas de producción (bio intensivo y sistema tradicional), riego por goteo sistema biointensivo e inundación en el sistema tradicional. Según los resultados obtenidos sobre parámetros agronómicos se aprecia que existe diferencia estadística en rendimiento y variables agronómicas (peso planta, longitud raíz, y altura planta) apreciándose una superioridad en el sistema biointensivo, similares resultados se aprecia en las hortalizas de hoja, el volumen de agua consumido se aprecia que existe mayor eficiencia en el uso del sistema de riego por goteo con un 90 %, la cantidad de microorganismos del suelo es más de un 50 % es sistema biointensivo, resultados similares se aprecia en los análisis químicos del suelo.

Keywords : Biointensivo; sistema agrícola; altiplano boliviano; microorganismos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )