SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Evaluación y selección de híbridos de tomate Solanum lycopersicum L. (Mill.) en Puerto la Boca, EcuadorLa vinaza y trampa amarillo una alternativa en el control ecológico del rabanito (Raphanus sativus L.). Una aproximación practica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

DE LA CRUZ VEGA, Sleyther Arturo  e  NOEL CORNELIO, Esther Noemi. Características geomecánicas del suelo de relleno controlado para cimentaciones, Pucallpa, Perú. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.32-45.  Epub 01-Maio-2022. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2022.100100032.

El crecimiento poblacional en la ciudad de Pucallpa, cada día obliga más a que se ejecute proyectos sobre suelos complicados, que antiguamente fueron rechazados por sus malas características, por ello, las cimentaciones sobre rellenos no controlados presentan problemas muy graves por la heterogeneidad de estos materiales, produciendo daños y reduciendo el tiempo de vida de dichas edificaciones. El objetivo de esta investigación experimental fue diagnosticar mediante ensayos de laboratorio las características mecánicas del suelo de relleno controlado para cimentaciones. Los métodos empleados fueron el análisis documental, los estudios de laboratorio y el procesamiento estadístico por medio del programa Microsoft Excel; los procedimientos realizados para cada ensayo de suelo fueron guiados e indicados por el manual de ensayos de materiales. Los resultados realizados al suelo de relleno controlado fueron: i) la granulometría arrojo una clasificación SUCS “SC (arena arcillosa)”, clasificación AAHSTO “A-7-6 (suelos arcillosos)” ii) la compactación arrojo un CBR al 100 % de la MDS del 14.00 % a 0.1” iii) la resistencia al corte arrojo un ángulo de fricción a 25.01° y una cohesión de 0.00 kg cm-2. Lo anterior indica que las características geomecánicas del suelo de relleno controlado, la sub rasante del terreno según el MTC es un material bueno para las cimentaciones de la ciudad de Pucallpa, dado que es un material con mejores propiedades físicas mecánicas.

Palavras-chave : Relleno no controlado; relleno controlado; cimentaciones de Pucallpa; suelos tropicales; asentamientos de edificaciones; construcciones en rellenos controlados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )