SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Evaluación y selección de híbridos de tomate Solanum lycopersicum L. (Mill.) en Puerto la Boca, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

VIVAS-CARMONA, Luis Enrique  e  ASTUDILLO GARCIA, Dilcia Herminia. Fluctuación poblacional de la novia del arroz (Rupela albinella) en Calabozo Estado Guárico, Venezuela. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.7-20.  Epub 01-Maio-2022. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2022.100100007.

Se realizaron estudios de la población de la novia del arroz (Rupela albinella Cramer.) empleando una trampa de luz ubicada en el Centro de Investigaciones Agrícolas del INIA en Calabozo estado Guárico, entre los años 2001 a 2017. Los objetivos de este trabajo fueron: Estudiar la fluctuación poblacional del insecto R. albinella, y la relación de la población con cinco factores climáticos, información aportada por la sección de Climatología del mismo Centro. En el arroz, el taladrador, R. albinella es considerado como una plaga secundaria, se observó durante la época de lluvias, donde alcanzó picos poblacionales en los meses de abril y mayo, presentando poblaciones durante todos los meses del año en el periodo del estudio. Así mismo, se encontró significación estadística entre las poblaciones del insecto con la temperatura mínima (p≤ 0.0001), no resultando significativa la relación con la temperatura media y máxima, evaporación y precipitación. Estos resultados sugieren, que la gran cantidad de individuos de R. albinella, responden positivamente a las condiciones lluviosas de la zona y a la abundancia de recursos alimenticios de alta calidad presentes.

Palavras-chave : Arroz; Lepidóptera; Oryza sativa; barrenador del arroz; taladrador; trampa de luz; variables climáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )