SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Erosión del suelo, fertilidad y papel socioeconómico de las tierras excluidas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

ESQUIVEL-QUISPE, Roberta; QUISPE-OCHOA, Josue Olser  e  HERNANDEZ-CUEVAS, Laura Verónica. Experiencias sobre la propagación y efectividad de los hongos micorrizógenos arbusculares en Latinoamérica. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.99-110. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2021.090200099.

Los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) tienen gran potencial para contribuir a la solución de múltiples problemas de la agricultura, son utilizados en la producción agrícola en forma de bioprotectores, biorreguladores, restablecedores y otros beneficios. Las plantas micorrizadas presentan mayores valores en altura, biomasa y rendimiento, porque la red micelial es más eficiente para evitar la deficiencia de nutrientes. Los HMA, se propagan en las plantas hospederas que tienen mayor capacidad de establecer la simbiosis micorrizógena arbuscular, entre ellas es principalmente de la familia Poacea y leguminosas. Las plantas hospederas se siembran en macetas que contienen sustratos esterilizados de pH 5.2 a 7 y fuente de fósforo bajo, conducidos en condiciones de invernadero, laboratorio o vivero, por un tiempo promedio de seis meses. El estudio de las micorrizas es poco, más aún sobre la propagación es muy escasa, motivo por la cual, el objetivo de esta revisión es recopilar experiencias sobre tipos de sustratos y hospederos que permiten la propagación de HMA, la cual puede ser útil y empleada por los investigadores que se interesan por recuperar el agroecosistema deteriorado, mitigar la contaminación y contribuir a la alimentación de calidad.

Palavras-chave : Sustratos; hospederos; propagación hongos micorrizógenos arbusculares; efectividad; bioinoculantes..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )