SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Adaptabilidad de dos especies de Lupinus en diferentes ambientes de los valles interandinos de BoliviaErosión del suelo, fertilidad y papel socioeconómico de las tierras excluidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión impresa ISSN 2308-3867versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

CANALES-GUTIERREZ, Ángel et al. Diseño de un modelo de biodigestor anaerobio como alternativa para la generación de metano. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.81-91. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2021.090200081.

La aplicación de biodigestores anaeróbicos en lodos de aguas residuales municipales es importante para la generación de metano siendo una alternativa para la generación de energía renovable, la investigación es peculiar debido a que se realiza a 3812 msnm, en el área circundante al lago Titicaca a una variación de temperatura entre -1.3 a 16.8 °C. Los objetivos fueron: i) Diseñar un biodigestor de digestión anaerobia para la generación de metano, ii) Evaluar la cantidad de metano producido en el biogás generado por lodos residuales de tres lagunas de estabilización de aguas residuales municipales. La metodología consistió en construir un diseño prototipo de un biodigestor anaeróbico con un funcionamiento adecuado para la generación de metano a través de lodos residuales (LR), para lo cual se cargó los biodigestores con 11 kg de LR recolectados de tres lagunas de estabilización. Los resultados indican que el biodigestor anaeróbico funciona adecuadamente para la generación de metano, producido en los biodigestores, alcanzaron hasta 36.7 % en 33 días de tiempo de retención a temperatura termofílica entre 50 a 60 °C, los factores que influyeron en la baja generación de metano son la baja relación C/N y la baja concentración de materia orgánica, la que varió entre 21.0 a 51.10 %.

Palabras clave : Biodigestor anaerobio; diseño; lodos residuales; materia orgánica; metano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )