SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diseño de un modelo de biodigestor anaerobio como alternativa para la generación de metano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión impresa ISSN 2308-3867versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

VALLEJOS ARNEZ, Juan; MAMANI ROJAS, Pablo; HUIZA NINA, Javier  y  GABRIEL-ORTEGA, Julio. Adaptabilidad de dos especies de Lupinus en diferentes ambientes de los valles interandinos de Bolivia. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.69-80. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2021.090200069.

Con el objetivo de evaluar la adaptación de dos nuevas especies de Lupinus (Lupinus angustifolius y Lupinus albus) a los valles interandinos de Bolivia, fueron evaluados las dos especies mencionadas durante cinco años (campañas agrícolas 2015-2019) en los valles interandinos de Bolivia. Las evaluaciones fueron realizadas en cinco municipios de Cochabamba y uno en Potosí. A través de los cinco años de evaluación se implementaron 36 parcelas de Chejchita y 18 de Jatunta en Cochabamba. En Potosí fueron implementadas 70 parcelas de Chejchita y cinco parcelas de Jatunta. Para determinar el rendimiento se cosecharon muestras de un 1 m2 por parcela de cada cultivar y se realizó de 4 a 20 muestras por parcela. Las parcelas fueron implementadas bajo un diseño de bloques completamente aleatorios con sub-muestreos, donde los bloques fueron las localidades. Se realizó análisis de varianza para determinar los efectos fijos y aleatorios utilizando un análisis de experimentos en serie. Las comparaciones de medias fueron realizadas mediante la prueba de Tukey al P<0.05 de probabilidad. Asimismo, se analizó la interacción genotipo x ambiente para determinar el comportamiento de cada especie en cada zona. Los resultados mostraron que, en todas las localidades, el cultivar Jatunta fue superior en rendimiento. El mayor rendimiento se obtuvo en Colomi para ambas especies, asimismo, Chejchita tuvo un comportamiento diferente en cada localidad, mientras Jatunta busca ambientes mejores para mostrar su potencial de rendimiento. En base al análisis de rendimiento genotipo x ambiente, Chejchita mostró un comportamiento estable en todas las localidades evaluadas; sin embargo, la estabilidad no fue consistente. Por otro lado, Jatunta tuvo rendimientos superiores en ambientes favorables, contrariamente en ambientes desfavorables, la variedad Jatunta tuvo rendimientos inferiores a Chejchita.

Palabras clave : Lupinus; Angustifolius; Albus; Jatunta; Chejchita; cultivar; genotipo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )