SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La cadena de valor de hortalizas: consideraciones para el desarrollo local a partir del productor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión impresa ISSN 2308-3867versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

MENDEZ-GALVEZ, Silvia; ESQUIVEL-QUISPE, Roberta  y  OCHOA-YUPANQUI, Walter Wilfredo. Indicadores de colonización de hongos micorrícicos arbusculares en “papa” (Solanum tuberosum L.). J. Selva Andina Biosph. [online]. 2021, vol.9, n.1, pp.53-63. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2021.090100053.

Los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) son organismos del suelo, tienen interacción simbiótica con la mayoría de las plantas, mejoran el suministro de nutrientes, crecimiento y producción de las plantas hospederas, de ahí su importancia como biofertilizante en la agricultura, el objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad e infectividad de especies de hongos micorrícicos arbusculares en Solanum tuberosum L. “papa” variedad única. El experimento se realizó en condiciones de invernadero, con cinco tratamientos: testigo, Glomus fasciculatum, Entrophospora infrequens, Funneliformis geosporum, Claroideoglomus etunicatum. Se inocularon 75 esporas por maceta (por especie y tratamiento), evaluando los siguientes indicadores: longitud (cm), número de hojas, peso fresco y seco de la parte aérea (g), longitud de la raíz (cm), peso fresco y seco de la raíz (g), número de tubérculos y estolones, vigor de la planta, número de esporas y porcentaje de infección, G. fasciculatum, E. infrequens y F. geosporum tuvieron mayor efectividad y C. etunicatum, G. fasciculatum y F. geosporum mostraron mayor infectividad.

Palabras clave : Hongos micorrícicos arbusculares; Solanum tuberosum; colonización..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )