SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Sustentabilidad del sistema de producción del maíz, en la provincia de Los Ríos (Ecuador), bajo la metodología multicriterio de SarandónIndicadores de colonización de hongos micorrícicos arbusculares en “papa” (Solanum tuberosum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión impresa ISSN 2308-3867versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

BLANCO-CAPIA, Luis Edgar. La cadena de valor de hortalizas: consideraciones para el desarrollo local a partir del productor. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2021, vol.9, n.1, pp.41-52. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2021.090100041.

El enfoque de cadenas de valor, implementado en los sistemas de producción agrícola, genera incremento de valor para la producción y consecuentemente desarrollo económico local, sin embargo, esta transformación en la agricultura supone una interrelación entre sus actores. En el presente estudio, se analizó la cadena de valor (CV) en el eslabón productor, esto permitirá revisar críticamente el escenario del productor y las características de participación en la CV del sistema de producción agrícola, buscando el desarrollo local, como consecuencia de la innovación en el sistema de producción y necesario en el proceso de valorización a partir del productor. Los resultados hacen inferir que la fuente de problemas del funcionamiento en la estructura entre otros es la ineficacia en la interrelación de los eslabones en la CV, el productor enfrente un escenario con bastantes debilidades y amenazas.

Palabras clave : Cadena de valor; agricultura familiar; Altiplano Central de Bolivia; sistema agrícola..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )