SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Macrofauna edáfica asociada al cultivo de maíz (Zea maíz)La cadena de valor de hortalizas: consideraciones para el desarrollo local a partir del productor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

HASANG-MORAN, Edwin Stalin et al. Sustentabilidad del sistema de producción del maíz, en la provincia de Los Ríos (Ecuador), bajo la metodología multicriterio de Sarandón. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2021, vol.9, n.1, pp.26-40. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2021.090100026.

En Ecuador el área de siembra del maíz amarillo duro es de 383 399 ha, concentrándose la producción en la provincia de Los Ríos 45.4 %. Uno de los principales problemas que afecta la productividad de esta gramínea está en los sistemas de siembra utilizados, especialmente el monocultivo que alcanza el 42.3 %, el cual ocasiona vulnerabilidad del agroecosistema, principalmente por degradación de los suelos, erosión y extracción de nutrientes, resultando más agravante la quema de residuos que es una práctica muy habitual en este sistema agrícola, que implica la pérdida nitrógeno (N), fosforo (P) y poblaciones de microorganismos. La sustentabilidad de este sistema de producción debe basarse en incrementar los rendimientos que permitan mejorar la calidad de vida de los agricultores maiceros, sin que esto afecte las funciones y diversidad de los agroecosistemas. Este estudio de sustentabilidad se llevó a cabo en las principales zonas maiceras de la provincia de Los Ríos (Ventanas, Quevedo, Montalvo, Babahoyo, Vinces, Palenque, Baba, Mocache y Pueblo Viejo), considerando un total de 16899 UPA, habiéndose realizado 165 encuestas, con preguntas en el ámbito social, económico y ecológico, cuyos resultados indicaron la no sustentabilidad del sistema de producción agrícola de maíz, al mostrar dos de los tres indicadores evaluados, valores menores a dos según la escala de Sarandón.

Palavras-chave : Maíz; metodología multicriterio; producción; sustentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )