SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Fluctuación poblacional del gorgojo acuático del arroz (Lissorhoptus venezolanus) en Calabozo Estado Guárico, VenezuelaSustentabilidad del sistema de producción del maíz, en la provincia de Los Ríos (Ecuador), bajo la metodología multicriterio de Sarandón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión impresa ISSN 2308-3867versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

MORALES-ROJAS, Eli et al. Macrofauna edáfica asociada al cultivo de maíz (Zea maíz). J. Selva Andina Biosph. [online]. 2021, vol.9, n.1, pp.15-25. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2021.090100015.

La macrofauna es un indicador biológico de suelos, en este sentido el objetivo de esta investigación fue determinar la comunidad de macrofauna edáfica y sus propiedades fisicoquímicas del suelo, por medio de su abundancia y riqueza de grupos durante la época de crecimiento y post cosecha del maíz. Se establecieron tres monolitos 25 x 25 cm de ancho por 30 cm de profundidad. Se tomaron muestras de suelo en cada parcela, luego se determinó el contenido de materia orgánica (MO), potencial de hidrógeno (pH), conductividad eléctrica (CE) y contenido de nitrógeno (N). Los resultados muestran diferencias entre las temperaturas atmosféricas, durante la época de desarrollo (25 °C) y la época de post cosecha (41.4 °C). Los parámetros fisicoquímicos como el pH oscilo en 8.5 y 8.3. El índice de Shannon máximo fue de 0.48 (época de post cosecha) y de 0.13 (época de desarrollo). La mayor cantidad de individuos fue de hormigas (111) y se identificó durante la época de post cosecha. En tal sentido la diversidad biológica fue menor en la época de crecimiento del maíz, y durante la post cosecha hubo mayor cantidad de organismos de hormigas el cual estuvo asociado a la resistencia de las altas temperaturas.

Palabras clave : Maíz; altitud; abundancia; desarrollo; post cosecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )