SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Macrofauna edáfica asociada al cultivo de maíz (Zea maíz) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

VIVAS CARMONA, Luis Enrique  e  ASTUDILLO GARCIA, Dilcia Herminia. Fluctuación poblacional del gorgojo acuático del arroz (Lissorhoptus venezolanus) en Calabozo Estado Guárico, Venezuela. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2021, vol.9, n.1, pp.3-14. ISSN 2308-3867.  https://doi.org/10.36610/j.jsab.2021.090100003.

Se realizaron estudios de la población del gorgojo acuático del arroz (Lissorhoptus venezolanus) empleando una trampa de luz ubicada en el Centro de Investigaciones Agrícolas del INIA en Calabozo estado Guárico; entre los años 2001 a 2017. Los objetivos de este trabajo fueron: Estudiar la fluctuación poblacional del insecto L. venezolanus, y la relación de la población con cinco factores climáticos, información aportada por la sección de Climatología del mismo Centro. En el cultivo de arroz la especie L. venezolanus es considerada como una plaga importante durante la época de lluvias, alcanzando picos poblacionales durante los meses de abril y mayo, consiguiéndose poblaciones durante todos los meses del año en el periodo del estudio. Así mismo, no se encontró significación estadística entre las poblaciones del insecto con las variables climáticas: temperaturas bajas, media, alta, evaporación y precipitación.

Palavras-chave : Arroz; Coleóptera; Oryza sativa; trampa de luz; variables climáticas; plaga.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )