SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Propagación de hongos micorrizógenos arbusculares nativos y su influencia en la producción de maíz Amiláceo en Paquecc-Ayacucho. Primera parte: Propagación en cultivos asociados en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

ESQUIVEL-QUISPE, Roberta. Propagación de hongos micorrizógenos arbusculares nativos y su influencia en la producción de maíz amiláceo en Paquecc-Ayacucho. Segunda parte: Hacia una agricultura sostenible. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2020, vol.8, n.1, pp.53-63. ISSN 2308-3859.

Los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) son microorganismos que mejoran el crecimiento de plantas. Considerando la importancia de dichos hongos, el objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de la aplicación de cuatro inóculos de HMA en el desarrollo y rendimiento de maíz (Z. mays L.) amiláceo variedad choclero en la comunidad de Paquecc, Ayacucho-Perú. Se sembró siguiendo la metodología del agricultor, modificando sólo en el abonamiento y micorrización, aplicando por golpe 29 g de guano de isla en la siembra y aporque, y 55 g de roca fosfórica en la siembra. Lo cual corresponde a un nivel de abonamiento bajo. Se empleó el diseño bloque completo al azar (DBCA) con cinco tratamientos y cuatro repeticiones, utilizando un área total de 836 m2. Con la aplicación del consorcio de HMA tratamiento T4 (C. etunicatum, Gigaspora sp y Sclerocystis sp) se obtuvo un rendimiento de 3909.04 kg ha-1 de grano seco, 4779.04 kg ha-1 de grano fresco, 1.7 mazorcas por planta, 176 granos por mazorca, 557.75 g de peso de 1000 semillas y 2.35 cm de diámetro del tallo, seguido de los tratamientos T3 (mezcla) y T1 (F. geosporum y C. luteum), los cuales tuvieron influencia positiva; mientras el tratamiento sin aplicacion de HMA (T5) tuvo 1578.04 kg ha-1 de grano seco. Los tratamientos T4, T3 y T1, también tuvieron mayor número de esporas de HMA 31.33, 29 y 20.44 esporas/g de suelo respectivamente; frente a 16.47 y 18 esporas en los tratamientos T2 y testigo (T5). Los tres inóculos de consorcio de hongos micorrizógenos arbusculares influyen con significancia en las diferentes variables e indicadores evaluados a excepción del tratamiento T2 (E. infrequens, C. luteum y G. microaggregatum). Se recomienda micorrizar en cultivo de maíz (Zea mays L) con el consorcio de C. etunicatum, Gigaspora sp y Sclerocystis sp.; como también con el consorcio de F. geosporum y C. luteum.

Palabras clave : Consorcio hongos; micorrizógenos arbusculares; producción Zea mays L..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )