SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Saberes locales sobre tecnologías y estrategias de producción agropecuaria para la resiliencia climáticaPropagación de hongos micorrizógenos arbusculares nativos y su influencia en la producción de maíz amiláceo en Paquecc-Ayacucho. Segunda parte: Hacia una agricultura sostenible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

ESQUIVEL-QUISPE, Roberta. Propagación de hongos micorrizógenos arbusculares nativos y su influencia en la producción de maíz Amiláceo en Paquecc-Ayacucho. Primera parte: Propagación en cultivos asociados en invernadero. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2020, vol.8, n.1, pp.42-52. ISSN 2308-3859.

Los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA), son microorganismos que representan hasta un 50% de la biomasa de los microbios del suelo, forman simbiosis de mayor relevancia con más del 90% de plantas. Considerando su importancia, se realizó el presente trabajo con el objetivo de evaluar la propagación de: consorcios de HMA del laboratorio de Agrobiología (VAP1) y los consorcios de hongos micorrizógenos arbusculares de cinco agroecosistemas y mezcla de estos consorcios, al ser inoculados en los cultivos asociados de “ray grass” (L. multiflorum) y “arveja” (P. sativum) en condiciones de invernadero en Ayacucho. Se consideraron siete tratamientos inoculados con los consorcios de HMA codificados como VAP1, Zm19, Zm20, Zm21, Zm22, Zm23, ZmM y testigo (Zm). La siembra se realizó en suelo esterilizado en unidades experimentales de 1.5 kg de capacidad, los cuales fueron inoculados con un promedio de 200 g de suelo que contenían esporas de consorcio de HMA. La propagación se evaluó mediante: número de esporas, porcentaje de colonización, peso seco y longitud del follaje, dichos parámetros resultaron ser mayores con significancia frente a Zm, a excepción del peso seco y longitud del follaje. Se concluyó que los consorcios de HMA de Zm23, VAP1, Zm19 y ZmM, se propagan en los cultivos asociados de P. sativum + L. multiflorum, produciendo entre 32 a 43 esporas/g de suelo, 15% a 35% de colonización y peso seco del follaje superior al resto de los consorcios de HMA, es decir, que los consorcios se propagan en cultivos asociados. El consorcio VAP1 corresponde a las especies de C. luteum y F. geosporum, Zm23, a las especies de Gigaspora sp., C. etunicatum y Sclerocystis sp., Zm19, a las especies de E. infrequens, C. claroideum y G. microaggregatum, Zm20, a las especies de F. geosporum, Glomus sp., y C. etunicatum, Zm21, a las especies F. geosporum, Sclerocystis sp y Claroideoglomus sp. Se concluye, utilizar cultivos asociados de L. multiflorum y P. sativum para la propagación de los consorcios de HMA y probar a nivel de campo los consorcios de HMA de los tratamientos Zm23, VAP1, Zm19, y ZmM.

Palabras clave : Propagación; hongos micorrizógenos; cultivos asociados; L. multiflorum; P. sativum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )