SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Marco aplicado para la sustentabilidad social y ambiental de fincas productoras de limón (Citrus aurantifolia (Christm) S.) en Portoviejo, EcuadorPropagación de hongos micorrizógenos arbusculares nativos y su influencia en la producción de maíz Amiláceo en Paquecc-Ayacucho. Primera parte: Propagación en cultivos asociados en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

LOAYZA-AGUILAR, Juan; BLANCO-CAPIA, Luis Edgar; BERNABE-UNO, Adalid  y  AYALA-FLORES, Gonzaga. Saberes locales sobre tecnologías y estrategias de producción agropecuaria para la resiliencia climática. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2020, vol.8, n.1, pp.32-41. ISSN 2308-3859.

La investigación se realizó en el ciclo agropecuario 2017-2018, en cuatro comunidades características del Municipio de Toledo del departamento de Oruro del Estado Plurinacional de Bolivia. El objetivo fue identificar saberes locales sobre tecnologías y estrategias de producción agropecuaria que puedan generan sostenibilidad en los sistemas de producción agropecuaria para fortalecer la resiliencia al CC. El enfoque utilizado fue la investigación histórico cultural lógico, investigación participativa revalorizadora. De acuerdo a los resultados se lograron identificar 10 tecnologías de producción agropecuaria utilizadas con mayor frecuencia, de estas la utilizada por los productores con mayor incidencia (100%) es la wijiña (reservorio cónico excavado en el suelo para acumular agua de lluvia), seguido por el pozo que tiene una preferencia del 79.3% de productores, las kurmi khotas (trampas para cosecha de agua de lluvia) que solo el 16.6% de los productores la utilizan. De estas tecnologías agrupadas en 4 estrategias de producción agropecuaria resilientes al CC, se evidenció que el plan de manejo de agua de lluvia y el aprovechamiento y manejo de pastos nativos y especies forrajeras introducidas son los que el productor aprovecha en sus sistemas de producción.

Palabras clave : Altiplano central de Bolivia; cambio climático; factores climáticos adversos; tecnologías ancestrales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )