SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Flora y vegetación de la provincia de Huamanga (Ayacucho-Perú)Saberes locales sobre tecnologías y estrategias de producción agropecuaria para la resiliencia climática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

VALAREZO-BELTRON, Oswaldo. Marco aplicado para la sustentabilidad social y ambiental de fincas productoras de limón (Citrus aurantifolia (Christm) S.) en Portoviejo, Ecuador. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2020, vol.8, n.1, pp.19-31. ISSN 2308-3859.

El presente trabajo se realizó en los distritos Colón y Río Chico, Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador durante el año 2018. El objetivo fue evaluar la sustentabilidad ambiental y social de las fincas productoras del cultivo de limón sutil. Se trabajó con una población de 500 productores de limón, de la que se tomó una muestra irrestricta aleatoria {n=102}. A los productores se los agrupó según el tamaño de su propiedad en Finca I (0.5-1 ha.), Finca II: (1-5 ha), Finca III (Mayor a 5 ha). Se usó la metodología propuesta por Sarandón adaptada para las fincas productoras de limón que considera a las dimensiones ambiental y social. Se encontró que el 81.37 % de las fincas fueron ambientalmente sustentables. Todas las fincas resultaron sustentables en la dimensión social.

Palabras clave : Citrus aurantifolia; dimensión ambiental; dimensión social; indicadores; metodología de evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )