SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Marco aplicado para la sustentabilidad social y ambiental de fincas productoras de limón (Citrus aurantifolia (Christm) S.) en Portoviejo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

DE LA CRUZ-ARANGO, Jesús et al. Flora y vegetación de la provincia de Huamanga (Ayacucho-Perú). J. Selva Andina Biosph. [online]. 2020, vol.8, n.1, pp.3-18. ISSN 2308-3859.

Se estudió la flora y vegetación de la provincia de Huamanga (Perú), con la finalidad de conocer la diversidad de especies, formaciones vegetales, así como la endemicidad y grado de amenaza de las especies registradas. Se realizaron colectas botánicas intensivas en las formaciones vegetales y en diferentes pisos altitudinales, a través de transectos y en distintas direcciones, teniendo como punto de partida la ciudad de Ayacucho. Se determinaron 864 especies pertenecientes a 454 géneros y 108 familias entre árboles, arbustos y herbáceas. 91 familias, 371 géneros y 705 especies de la Clase Magnoliopsida y 17 familias con 83 géneros y 159 especies de la Clase Liliopsida. Las familias mejor representadas, Asteraceae 155 especies, seguido de Poaceae 98 y Papilionaceae con 44. Los géneros más dominantes fueron Senecio con 23 especies, Calceolaria 15, Baccharis 14, Solanum 12, Plantago 9, Lupinus, Peperomia y Urtica 8 especies cada uno. El 60% fueron herbáceas, seguida de arbóreas 13% y arbustivas 11% y las demás en menor porcentaje. Las formaciones vegetales que existen en la zona de estudio son los Tunales, Algarrobales, Monte ribereño, Titankales, Quiñuales, Bofedales, Césped de puna y Comunidades mixtas. La distribución es 30% en la parte baja, 28% parte media y 27% en la parte alta. Solamente el 2% de presenta amplia distribución en los tres sectores, mientras en 2 sectores: Baja - Media 5% y Media - Alta 8%. 48 especies amenazadas comprendidas en 42 Géneros y 33 Familias. En Peligro Crítico 9 especies, En Peligro 8, Vulnerable 17. Además, se registró 20 especies endémicas, la Familia Asteraceae y Cactaceae con 6 especies, seguido de Berberidaceae 4, las demás con 2 y 1 especie respectivamente.

Palabras clave : Flora y vegetación; formaciones vegetales; especies endémicas; pajonal; césped; bofedal; vegetación xerofítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )