SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Respuesta nematológica y agronómica de diez clones de Solanum tuberosum "papa" a Globodera pallida Stone índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

BLANCO-CAPIA, Luis Edgar; COLQUE-PEREZ, Helen  y  ROSALES-MENDOZA, Marcos Bernardo. Producción de forraje verde hidropónico versus geopónico de cebada (Hordeum vulgare L.) en ambientes controlados. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.109-117. ISSN 2308-3859.

La región central de altiplano boliviano es ganadera, aunque en condiciones climáticas adversas, por la escasez de forraje principalmente en el periodo invernal, que afecta la economía del productor. El estudio se realizó en el invernadero del Centro de Investigación y Producción de Animales Menores (CIPAM), Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales-Universidad Técnica de Oruro, con el propósito de evaluar en cosecha la altura y rendimiento de forraje verde hidropónico versus geopónico de cebada (Hordeum vulgare L.) variedad IBTA-80, en condiciones de ambiente controlado. La temperatura ambiente fluctuó de 20 a 26 °C, la humedad relativa entre 15.9 a 24.4%. La semilla registró una viabilidad de 85.8±2.2% y se utilizó con una densidad de 10 kg/m2. El diseño experimental fue Bloques al Azar con dos tratamientos (hidropónico y geopónico). La producción en hidroponía se realizó con agua sin ninguna solución nutritiva, en el caso del geopónico se puso un sustrato de un centímetro de altura. En la cosecha (10 días) se evaluaron la altura de planta forraje en hidroponía con 23.8±0.31 cm y en geopónico 20.5±0.30 cm, el rendimiento también fue mejor en hidroponía (25.1±0.25 kg/m2) en comparación al geopónico (24.3±0.35 kg/m2), además existe correlación (r = 0.6196) entre la altura y el rendimiento (p < 0.01). La técnica de producción de forraje verde hidropónico se muestra en condiciones de clima adverso una alternativa técnica y económica para la alimentación de ganado.

Palabras clave : Alimentación ganado; altiplano central boliviano; escasez de forraje; producción de forraje verde; rendimiento de forraje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )