SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evaluación de bacterias endófitas promotoras de crecimiento en el cultivo de quinuaProducción de forraje verde hidropónico versus geopónico de cebada (Hordeum vulgare L.) en ambientes controlados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

ALLCCAHUAMAN-BEDRILLANA, Roly  y  OCHOA-YUPANQUI, Walter Wilfredo. Respuesta nematológica y agronómica de diez clones de Solanum tuberosum "papa" a Globodera pallida Stone. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.100-108. ISSN 2308-3859.

La investigación se realizó con los objetivos de evaluar la población final, de G pallida, evaluar el rendimiento, resistencia, tolerancia y susceptibilidad de diez clones de S. tuherosum y seleccionar los clones según los criterios de Cook, se emplearon 10 variedades de papa cultivadas resistentes y tolerantes al G pallida, obtenidas del Banco Nacional de Germoplasma del INIA-Ayacucho, los quistes de G pallida se obtuvieron del laboratorio de Nematología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH, cada unidad experimental tuvo 0.4 kg/maceta de un sustrato con 1 tubérculo de cada clon, la inoculación y siembra se hizo con 08 tubérculos/semilla de 15 g, sembrando un tubérculo por maceta, 4 sin inóculo (n0) y 4 con inóculo (n1). La población final de G pallida fue baja en los clones 5 y 6; alta en los clones 8 y 10. Los clones inoculados (n1) presentaron 5.56 % menos rendimiento que los no inoculados (n0), el clon 6 muestra mayor diferencia en el rendimiento (18.25%), demostrando que es No tolerante al G pallida, los demás clones son tolerantes. Todos los clones son susceptibles con tres rangos de "I". Según los criterios de Cook, el clon 6 es no tolerante y susceptible.

Palabras clave : Rendimiento; tolerancia; resistencia; susceptibilidad; Globodera pallida; Solanum tuberosum; NQP; UNSCH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )