SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Suelos y microorganismos rizosféricos asociados en la reserva de biosfera "Seaflower"Respuesta nematológica y agronómica de diez clones de Solanum tuberosum "papa" a Globodera pallida Stone índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

LEON-FAJARDO, Melani; MANCILLA-FELIPEZ, Joseph Deyby  y  ORTUNO-CASTRO, Felipe Noel. Evaluación de bacterias endófitas promotoras de crecimiento en el cultivo de quinua. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.88-99. ISSN 2308-3859.

En la presente investigación se evaluó la interacción simple y combinada de bacterias endófitas, para desarrollar nuevas formulaciones de bioinoculantes y así generar alternativas viables para los productores andinos sobre las variables agronómicas del cultivo de quinua. Se formularon bioinoculantes con tres cepas, solas y combinadas de Bacillus sp., junto con un sustrato inerte para obtener un producto en polvo, así posteriormente compararlo con el producto comercial (TRICOBAL), como testigo positivo, más el testigo negativo (suelo sin inoculante), bajo condiciones in vitro e invernadero. Se identificaron como sobresalientes a los siguientes tratamientos, en cuanto a la altura de planta (104.14 cm), altura de panoja (34.32 cm), peso de raíces (5 g) y rendimiento en grano: Bacillus pumilus (Bp), la interacción B. pumilus y P. polymyxa (Bp + Bv54) y la combinación de B. pumilus, B. suhtilis y P. polymyxa (Bp + Bs + Bv54), señalando que éstas cepas nativas promueven el crecimiento de las plantas de quinua significativamente superior al producto comercial TRICOBAL. Complementariamente, en condiciones in vitro se determinó que las tres cepas de Bacillus utilizadas en el estudio pueden coexistir.

Palabras clave : Bacillus sp; interacción de bacterias; compatibilidad de Bacillus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )