SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Evaluación de cuatro genotipos de pasto elefante en Calabozo estado Guárico, VenezuelaEvaluación de nuevas tecnologías de producción limpia de la mora de castilla (Rubus glaucus Benth), en la zona Andina de Ecuador, para un buen vivir de los fruticultores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

JIMENEZ-ESPARZA, Luis Oswaldo1*; DECKER-CAMPUZANO, Fernando Enrique²; GONZALEZ-PARRA, Marilú Manuela¹  y  MERA-ANDRADE, Rafael¹. Abonos orgánicos una alternativa en el desarrollo de cormos de orito (Musa acuminata AA). J. Selva Andina Biosph. [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.54-62. ISSN 2308-3859.

Resumen En el Ecuador las condiciones climáticas y ecológicas favorables, permiten que pequeños, medianos y grandes productores se dediquen a la explotación de bananos y plátanos. En el caso del orito, es una fruta especial, de gran aceptación por su sabor y aroma. Las plantaciones se encuentran como monocultivos en unos casos y en otros, como asociaciones que se intercala con diferentes especies frutales y árboles maderables. Las diferentes especies de plátanos se reproducen asexualmente a partir de fracciones vegetativas. Por otro lado el uso de abonos orgánicos obedece a que éstos son fuente de vida bacteriana para el suelo y necesarios para la nutrición de las plantas. Se obtienen de la degradación y mineralización de materiales orgánicos (estiércoles, desechos de la cocina, etc.), Los diferentes tipos de bioles se prepara con diferentes estiércoles que se deben fermentar durante dos a tres meses en un bidón de plástico, es un abono que permite sustituir a una gran parte de fertilizantes químicos. Con estos antecedentes la presente investigación tuvo como objeto evaluar el efecto de dos abonos orgánicos líquidos (humus líquido de lombriz a base de estiércol vacuno (HLV) y Te de estiércol vacuno (TEV) a una concentración del 75% sobre el desarrollo de cormos de orito (Musa acuminata AA) para obtener plantas de una manera rápida y establecer cultivos comerciales para las condiciones de Cantón Cumandá provincia de Chimborazo. El ensayo fue conducido en un diseño bloques al azar con 3 tratamientos y 3 repeticiones. Los parámetros evaluados fueron: peso de la masa de raíz en g (PMR), volumen radicular en mi (VR), longitud de raíces en cm (LR), longitud de hojas en cm (LH), peso del follaje en g (PF) y ancho de la hoja en cm (AH). Cada 14 días fueron realizadas evaluaciones desde los 111 días hasta los 181 días del desarrollo de los cormos. Las variables evaluadas no mostraron diferencias significativas hasta los 167 días. A partir de este día fueron detectadas diferencias en el PMR, VR, PF, LH y AH, mientras que la LR no mostró diferencias significativas. La mejor respuesta se obtuvo con el HLV, el cual superó al TEV y al testigo (T). Los valores sobresalientes se encontró a los 181 días para: PMR con 110.6 g, VR 110 ml, PF 205 g, LH 36 cm, AH 15.5 cm, LR 59.5 cm. no presentan significancia con los otros tratamientos.

Palabras clave : Humus líquido; te de estiércol; peso de la masa radicular; volumen radicular; peso del follaje; longitud de hoja; ancho de la hoja; concentración; propagación; cormos de orito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )