SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Efecto de enmiendas orgánicas sobre las poblaciones microbianas de la rizosfera del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en el altiplano Sur de BoliviaAbonos orgánicos una alternativa en el desarrollo de cormos de orito (Musa acuminata AA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

VIVAS-CARMONA, Luis Enrique *; NAVAS-R, Ramón I; ESCOBAR-GARCIA, Rafael Antoni  y  JOSE DE JESUS, Ron. Evaluación de cuatro genotipos de pasto elefante en Calabozo estado Guárico, Venezuela. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.44-53. ISSN 2308-3859.

Resumen El pasto elefante (Pennisetum purpureum) una de las principales gramíneas de corte utilizadas para la alimentación animal en las explotaciones intensivas en Venezuela, no contando con suficiente investigación, que permita su utilización como alternativa forrajera. El trabajo de investigación se realizó en el INIA-Guárico, en los Bancos de San Pedro, Calabozo estado Guárico. Los objetivos que se plantearon en este trabajo fueron: Evaluar cuatro genotipos del pasto, [Clon Cuba (G1), Maralfalfa morado (G2) (Taiwan), Maralfalfa verde (G3) y King Grass (G4)]. Se evaluó el efecto sobre el rendimiento de tres niveles de fertilización nitrogenada (N) en el reabono [T1: 150 Kg.ha-1 (urea), T2: 15000 Kg.ha-1, T3: 20000 Kg.ha-1 de estiércol de bovino y T4: (0 Kg.ha-1), Evaluando las siguientes variables morfométricas en los cuatro genotipos de pasto: número tallos (NT), número de hojas (NH), altura planta (AP), grosor del tallo (GT), número estacas (NE), peso hojas (PH), peso de tallos (PT), peso esquejes (PE) y peso total (Ptotal=PH+PT). La superficie utilizada fue 684 m2, dividida en 48 parcelas. Se empleó un diseño experimental de bloques completos al azar, con tres repeticiones. La evaluación se realizó cada 30 días, durante 3 meses consecutivos. Los resultados demuestran que los materiales presentaron diferencias significativas (p<0.01) para todas las variables evaluadas, no se presentaron diferencias entre los materiales y los tratamientos, el N independientemente de la fuente, fue altamente significativo para las variables: NH, GT, PH, PT, Ptotal. Del mismo modo, para los genotipos y para las variables: NH, GT, AP, PH, PT y Ptotal. Los resultados se ajustaron al modelo matemático: Y(Ptotal)= -0.14798 + 0.85903(PH) + 0.20362(PE) + 0.00145(NH) +0.00995(GT)+ 0.03369(AP), R2=0.9482 (p<0.01). El contenido proteico fue de 8 a 10%, sobresaliendo los materiales Taiwan y King Grass. La fertilización con nitrógeno influyó positivamente en la producción de forraje, rendimiento y las variables relacionadas en tres de los genotipos de pasto (Clon Cuba, Maralfalfa morado (Taiwan) y Maralfalfa verde).

Palabras clave : Nitrógeno; Pennisetum purpureum; producción; rendimiento; estiércol de bovino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )