SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Requerimiento térmico de las fases fenológicas de dos variedades de amaranto (Amaranthus caudatus L): precoz y tardía en AyacuchoEvaluación de cuatro genotipos de pasto elefante en Calabozo estado Guárico, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

PACO-PEREZ, Víctor*  y  GUZMAN-VEGA, Gunnar-David. Efecto de enmiendas orgánicas sobre las poblaciones microbianas de la rizosfera del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en el altiplano Sur de Bolivia. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.32-43. ISSN 2308-3859.

Resumen Las poblaciones microbianas en la rizosfera necesitan de MO como de los exudados de las plantas para su desarrollo. Los suelos de la región andina de Bolivia se caracterizan por contener bajos niveles en MO (<1.5%). Por esta razón, es importante la incorporación de EO al suelo, lo cual favorecerá la relación entre microorganismo-planta. En el momento de la siembra, se aplica al suelo 430 kg/ha de estiércol de camélido, extracto húmico y humita 15 fue utilizado 40 L/ha. Se recolectaron muestras de suelo rizosférico de la planta de quinua en los meses de octubre, enero y abril y fueron procesados por método seriado para evaluar la población total microbiana, cuantificar actinomicetos, bacterias y hongos y comparar su comportamiento. La población total mostró diferencias estadísticas significativas (P<0.05) en los cuatro tratamientos, donde el mes enero esta entre 3.73 a 3.54x106, abril de 3.70 a 3.53x106 y octubre de 3.40 a 3.39x106 UFC/g de suelo rizosférico. Los tres grupos microbianas mostraron mayor población en tratamiento aplicado con estiércol de camélido en los meses de enero y abril, donde las bacterias están entre 1.44 a 1.43x106, actinomicetos de 1.23 a 1.20x105 y hongos de 1.07 a 1.06x104 UFC/g suelo rizosférico; el extracto húmico y humita 15 tienen poblaciones intermedias y el suelo sin aplicación con EO mostró población reducida en los tres meses. Los diferentes grupos microbianos mostraron similaridad en el incremento de poblaciones en los tres meses, pero las bacterias fue el que se expresaron con mayor número, seguido por actinomicetos y por último los hongos. Según el tipo de EO y el estado fenológico de la quinua evidencia que existe efectos favorables en el incremento de la población microbiana, facilita el habitat en la rizosfera de la raíz y su variación está dado según las características propias del suelo y de su contenido de humedad, pH y de la temperatura.

Palabras clave : Estiércol; extracto húmico; quinua; rizosfera; microbiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )