SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Sistemas de información geográfica en la parroquia Shuar Chiguaza, Morona Santiago. Una aproximación a la realidad actualEfecto de enmiendas orgánicas sobre las poblaciones microbianas de la rizosfera del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en el altiplano Sur de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

ROQUE-SIGUAS, Oscar Juan*. Requerimiento térmico de las fases fenológicas de dos variedades de amaranto (Amaranthus caudatus L): precoz y tardía en Ayacucho. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.18-31. ISSN 2308-3859.

Resumen En las investigaciones sobre cultivos andinos, actualmente es importante tener en cuenta el calentamiento global que está incidiendo en nuestro Andes tropicales, por lo que nos trazamos el objetivo principal: Determinar el requerimiento térmico de las fases fenológicas de dos variedades de amaranto: variedad Oscar Blanco ("Precoz"), y la variedad Centenario ("tardía") en Ayacucho. El material genético fue proporcionado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA-Ayacucho, se consideraron siete fases fenológicas bien diferenciadas para este cultivo. El trabajo se llevó a cabo a campo abierto en un terreno aledaño a la Estación Meteorológica propiedad de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga cuyas coordenadas geográficas son: 13°08'Latitud Sur, 74° 13'longitud Oeste y Altitud 2772 m.s.n.m. En la presente investigación se utilizó el Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) con dos variedades y cinco épocas (fechas) de siembra. Al aplicar el ANVA, los resultados fueron que no existe diferencia significativa en el requerimiento térmico o constante térmica entre las cinco distintas épocas de siembra dentro de variedades, pero si se encontró significación estadística del requerimiento térmico entre las variedades precoz y tardía con un coeficiente de variabilidad igual a 3.49%. La aplicación de la Prueba de Tukey (p=0.05) ratifica que, para las diferentes fases fenológicas, a excepción de emergencia, no existe diferencia media significativa en el requerimiento térmico, pero si se observa diferencia media significativa entre las variedades en estudio. La variedad Oscar Blanco es el genotipo con menor requerimiento térmico promedio para cumplir su ciclo vegetativo (de emergencia a maduración fisiológica) con 1335.4°C, mientras que centenario requiere 1438.0°C. Para el carácter rendimiento Oscar Blanco presenta un mayor rendimiento promedio de 2.8333 t. ha-1, mientras que Centenario tuvo un rendimiento promedio de 2.2744 t. ha-1, respecto al número de días requeridos (tiempo calendario) de emergencia a madurez fisiológica Oscar Blanco reporta un rango de precocidad comprendido entre 124 a 134 días, y, Centenario se muestra tardía requiriendo un rango comprendido entre 135 a 145 días en las condiciones térmicas de Ayacucho.

Palabras clave : Requerimiento térmico; fases fenológicas; amaranto; Oscar Blanco; Centenario.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )