SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Requerimiento térmico de las fases fenológicas de dos variedades de amaranto (Amaranthus caudatus L): precoz y tardía en Ayacucho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

PEREZ-ROBALINO, Matilde Anabel¹ et al. Sistemas de información geográfica en la parroquia Shuar Chiguaza, Morona Santiago. Una aproximación a la realidad actual. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.3-17. ISSN 2308-3859.

Resumen Con el objeto de identificar la situación actual de los habitantes de la parroquia Chiguaza, como una aproximación a la realidad que permita orientar la planificación y toma de decisiones para el desarrollo sustentable y sostenible de la nacionalidad Shuar, perteneciente a la provincia de Morona Santiago, Ecuador, teniendo como apoyo los SIG participativos. El área de la investigación fue de 47930.40 ha, presenta relieves montañosos, variando su altitud entre los 620 y los 2000 msnm y con precipitaciones de 2500 a 3000 mm anuales. La temperatura promedio oscila entre los 18 °C y 24 °C. Cuenta con una población de 9401 habitantes, cuya distribución poblacional corresponde al 4.3% urbana, 95.7% rural. El estudio incluyó los lineamientos de SENPLADES para la elaboración y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, estructurado en tres fases, en la primera se recopiló información secundaria considerando su disponibilidad y su calidad, además se planificó su complementación y generación de nueva información de carácter primaria, en la segunda fase, en Chiguaza, previa socialización y capacitación de técnicos nativos en manejo básico del software ARCGIS 10.4, en 34 comunidades se aplicaron encuestas comunitarias, entrevistas, mapeo participativo y la aplicación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para georreferenciación, en la tercera fase se analizó la situación actual de Chiguaza generando un modelo territorial real mediante coremas en los componentes ambiental, socio cultural, productivo y asentamientos comunitarios . Las encuestas, se aplicaron a los presidentes de las comunidades, la entrevista a las familias de la comunidad que participaron del taller, para la georreferenciación se utilizó un GPS diferencial (Spectra) con un margen de error de 0.50 cm y dos GPS táctiles (Oregón 700) con un margen de error de lm, el mapeo participativo se realizó mediante 3 talleres interactivos, con la participación de los presidentes de las comunidades y cuatro delegados de cada una de ellas, luego del levantamiento de la información, se procedió a sistematizarla, utilizando el Software ARCGIS 10.4. Los principales resultados del proceso investigativo permitió el conocimiento real en los componentes ambiental, socio cultural, productivo y asentamientos comunitarios, con información espacial y alfanumérica. Los mapas de análisis de cada componente describen el contexto identificando los problemas del territorio frente a la deforestación, reducción de la superficie para cultivar sus chacras, poner en riesgo la seguridad alimentaria de las familias comunitarias, el abastecimiento de agua para el consumo humano, identificación del potencial de la biodiversidad en los bosques naturales y áreas de reserva, entre otros aspectos que permitirán a los dirigentes, autoridades y gobiernos locales tomar decisiones acertadas en torno a la realidad del área de estudio.

Palabras clave : SENPLADES; Nacionalidad Shuar; Chiguaza; Morona Santiago; mapas de análisis; Software ARCGIS 10.4..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )