SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Evaluación del rendimiento de tres sistemas de siembra y dos variedades de amaranto (Amaranthus quitensis) y (Amaranthus hypochondriacus)El glifosato: Su uso e implicaciones en la salud humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

VELASTEGUI-ESPIN, Giovanny Patricio¹ et al. Características socio-económicas de pequeños productores de compost en el Cantón Puyo, Ecuador. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.76-85. ISSN 2308-3859.

Resumen La caracterización socio-económica de la producción de abonos orgánicos se plantea como una herramienta de diagnóstico para establecer posibles correctivos que conlleven al mejoramiento de una actividad productiva. Se evaluaron los atributos socio-económicos de los productores de abonos orgánicos de Asociación de Productores en el eje Puyo en la Provincia de Pastaza (Ecuador). Para ello se aplicó una encuesta en 12 cobertizos de la Asociación, dentro de ellos se seleccionó al azar cinco personas encuestadas por cada cobertizo, totalizando 60 socios encuestados con el fin de detectar posibles debilidades y/o fortalezas presentes en el proceso productivo. Las preguntas estructuradas fueron referidas al ámbito social (sexo, composición etária, cultura, idioma predominantemente y número de miembros familiares) y económico (tiempo dedicado a la producción de compost, origen de los insumos usados, número de sacos producidos, frecuencia en la venta, equitatividad en la distribución de los recursos entre los socios, lugar de comercialización, parte de la producción destinada al autoconsumo y parte de la ganancia destinada a la satisfacción de necesidades básicas, ingreso por concepto de ventas). De acuerdo con los resultados, la mayoría de los trabajadores son de avanzada edad, quienes dedican a esta actividad entre 25 y 50% de la jornada laboral. Por otra parte, se evidenció una clara dependencia de la actividad productiva por insumos externos, haciéndola una actividad dependiente, lo cual compromete su sustentabilidad y rentabilidad. Considerando estos hallazgos, se sugiere hacer un estudio de rentabilidad de modo de puntos críticos que puedan ser mejorados en conjunto con la asesoría de los técnicos especialistas en el área.

Palabras clave : Abonos orgánicos; producción; diagnóstico; proceso productivo; social; economía rural; Pastaza; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )