SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Inhibición de la brotación del tubérculo de papa: : una revisión de los métodos empleadosCaracterísticas socio-económicas de pequeños productores de compost en el Cantón Puyo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

JIMENEZ-ESPARZA, Luis Oswaldo¹*; GONZALEZ-PARRA, Marilú Manuela¹; BASTIDAS-TIBANQUIZA, Mélida Lucía¹  y  DECKER-CAMPUZANO, Fernando Enrique². Evaluación del rendimiento de tres sistemas de siembra y dos variedades de amaranto (Amaranthus quitensis) y (Amaranthus hypochondriacus). J. Selva Andina Biosph. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.65-75. ISSN 2308-3859.

Resumen El cultivo de amaranto en nuestro país ha tomado gran importancia debido a la demanda existente, se siembra bajo sistemas convencionales existiendo un escaso conocimiento sobre las variedades y los diferentes sistemas de siembra, en la sierra ecuatoriana ha prevalecido la conocida como Amaranthus quitensis, por lo que el objeto de la investigación fue evaluar el rendimientos de dos variedades de amaranto (Amaranthus quitensis V1) y (Amaranthus hypochondriacus V2) manejando tres sistemas de siembra a chorro continuo (S1), por golpe (S2) y mediante trasplante (S3). Posteriormente se determinó cuál de los sistemas de siembra alcanzó mayores rendimientos del grano en kg/parcela. Adicionalmente se determinó, la altura de planta (m), diámetro del tallo basal (cm), número de panojas por planta a los 120, 150 y 180 días a la cosecha. La variedad Amaranthus quitensis H.B.H.B.K. o A. hyhridus L. (V1), es conocido en Ecuador como ataco, sangorache, sangoracha, jataco y actualmente como amaranto de grano negro. En el experimento se aplicó un diseño experimental de parcelas divididas con cuatro repeticiones y seis tratamientos, se realizaron análisis de variancia; pruebas de Tukey al 5%; y pruebas de Diferencia Mínima Significativa al 5% para el factor variedades. La investigación se efectuó en la Granja Experimental Docente Querochaca de la Universidad Técnica de Ambato, situada en Cevallos, provincia de Tungurahua-Ecuador. Los resultados sobresalieron en el tratamiento uno V1S1 a los 180 días, con los siguientes valores: el rendimiento del grano (RG) fue de 1.25 kg/parcela (2480.16 kg/ha); altura de planta (AP) 1,81 m; diámetro del tallo basal (DDTB) 1.49 cm; número de panojas por planta (NPP) 2.79 y días a la cosecha (DC) 109.

Palabras clave : Chorro continuo; semilla por golpe; trasplante; panojas; especies domesticadas; especies silvestres; diámetro del tallo; altura de plantas; días a la cosecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )