SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Identificación de zonas agroclimáticas potenciales para producción de cebolla (Allium cepa L.) en Carabobo, VenezuelaEvaluación del rendimiento de tres sistemas de siembra y dos variedades de amaranto (Amaranthus quitensis) y (Amaranthus hypochondriacus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

VELASTEGUI-ESPIN, Giovanny Patricio* et al. Inhibición de la brotación del tubérculo de papa: : una revisión de los métodos empleados. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.55-64. ISSN 2308-3859.

Resumen La papa es una planta tuberosa cultivada alrededor del mundo, sus tubérculos pueden conservarse por largo tiempo, después de haber sido cosechados y sin perder sus parámetros de calidad, consumo y procesamiento. Existen varios tratamientos que permiten retrasar la aparición de brotes como la utilización de hormonas vegetales como, ácido abscísico, ácido giberélico, ácido indol acético, etileno y citoquininas que intervienen en las fases fisiológicas del tubérculo semilla especialmente en el proceso de dormancia. Agentes externos como el Chlorpropham, hidracida del ácido maleico, aceites esenciales y taninos también juegan un rol importante sobre la inhibición de los brotes. Las plantas elaboran compuestos que son empleados para regular diferentes procesos fisiológicos, entre ellos el de la generación de brotes, es por eso que la obtención de extractos vegetales y el estudio de sus compuestos activos ayudan a la reducción del uso de productos químicos entre ellos el extracto de nogal que por sus compuestos alcaloides, flavonoides, cumarinas y antroquininas que se encuentran en diferentes partes del árbol bloquean los procesos metabólicos y hormonales del tubérculo permitiendo disminuir el crecimiento activo de los brotes y alargar el proceso de dormancia. El presente artículo tiene como objetivo revisar algunos de los tratamientos que se utilizan para alargar el proceso de brotación de los tubérculos-semilla de papa.

Palavras-chave : Tubérculo; semilla; papa; inhibidor; brotación; extractos; nogal; juglona.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )