SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Crecimiento y calidad de plántulas de café (Coffea arabica) injertadas sobre Coffea canephora frente a nematodos en viveroInhibición de la brotación del tubérculo de papa: : una revisión de los métodos empleados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

OLIVARES-CAMPOS, Barlin Orlando et al. Identificación de zonas agroclimáticas potenciales para producción de cebolla (Allium cepa L.) en Carabobo, Venezuela. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.42-54. ISSN 2308-3859.

Resumen El desarrollo de la zonificación agroclimática, además de permitir la localización específica de áreas con mayor vocación para actividades productivas particulares, también permite reconocer la ubicación de la infraestructura disponible para el impulso de la soberanía y seguridad alimentaria del país. El objetivo del estudio fue definir las zonas agroclimáticas aptas para el cultivo de cebolla en el estado Carabobo, Venezuela. Se utilizaron datos diarios de precipitación de 41 estaciones climáticas, para la estimación de la evapotranspiración, cartas edafológicas de la entidad y programas de cómputo para los balances hídricos del cultivo. Se compararon los requerimientos del cultivo en cuanto al suelo, clima, y "oferta" edafoclimática del área, para cuantificar satisfactoriamente los requerimientos cubiertos y, en consecuencia, se determinó el grado de aptitud potencial del área para el cultivo específico. Se analizaron separadamente las relaciones suelo-clima-cultivo, y luego se integraron mediante un Sistema de Información Geográfica para obtener un resultado único. El estudio determinó que 787 km2 de las tierras agrícolas del estado son aptas para el cultivo de cebolla. En áreas de valles, zonas bajas de montañas, colinas, y llanura lacustrina de la Depresión del Lago de Valencia, pueden obtenerse rendimientos superiores a 95%. El estudio de zonificación pretende ser la base de un modelo de producción agrícola sustentable, que sirva como herramienta de trabajo, consulta y orientación de cara a las iniciativas que tengan relación con la actividad agrícola.

Palabras clave : Cebolla; clima; meteorología; suelos; territorio; zonificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )