SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Identificación de zonas agroclimáticas potenciales para producción de cebolla (Allium cepa L.) en Carabobo, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

BORJAS-VENTURA, Ricardo et al. Crecimiento y calidad de plántulas de café (Coffea arabica) injertadas sobre Coffea canephora frente a nematodos en vivero. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.28-41. ISSN 2308-3859.

Resumen El uso de plantas injertadas es una técnica usada para el control de Meloidogyne spp. en café, incluye múltiples factores que influyen sobre el comportamiento de la púa y el porta-injerto, también sobre el crecimiento y desarrollo de la planta injertada. En Perú, son pocos los trabajos realizados sobre esta relación, de manera especial el caso del café. Este experimento se realizó con el objetivo de evaluar el comportamiento de nueve cultivares de café: Laurina IAC 870, Catuaí vermelho IAC 144, Catuaí vermelho IAC 99, Catuaí amarelo IAC 86, Caturra amarelo Col. 88 IAC 476, Bourbon vermelho IAC 662, Caturra vermelho IAC 477, IAC 1669-20 y Limaní, injertados sobre Coffea canephora en presencia y ausencia de Meloidogyne spp. en fase de vivero. Los resultados mostraron que en altura y diámetro de tallo destacó el injerto IAC 1669-20/Robusta (inoculado), mientras que para número de hojas, el injerto Caturra Vermelho IAC 477/Robusta (inoculado). Al medir la biomasa seca de la parte aérea y radicular, los injertos Laurina IAC 870/Robusta (no inoculado), Caturra Vermelho IAC 477/Robusta (inoculado) y IAC 1669-20/Robusta (inoculado) tuvieron los valores más altos. Para el índice de Calidad de Dickson (ICD), los injertos Caturra Vermelho IAC 477/Robusta (inoculado) y IAC 1669-20/Robusta (inoculado) fueron los más destacados. Se concluyó que Caturra Vermelho IAC 477 y IAC 1669-20 injertados sobre C. canephora fueron los cultivares que mejor respondieron ante la presencia de Meloidogyne spp.

Palabras clave : Meloidogyne; crecimiento; biomasa; indice de robustez; indice de calidad de Dickson.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )