SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Efecto de aplicación de abono orgánico y fertilizante liquido orina humana fermentada sobre la fertilidad del suelo en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en el municipio de el alto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

VELASTEGUI-ESPIN, Giovanny Patricio et al. Comparación de dos variedades de amaranto: blanco (Amaranthus hypocondriacus L.) y sangoracha (Amaranthus quitensis L.,) utilizando azolla (Azolla Filiculoides) como sustrato en la propagación sexual. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.11-21. ISSN 2308-3859.

El objeto de estudio fue evaluar la azolla como sustrato en la propagación sexual de dos variedades de amaranto. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial de 2 x 4, utilizando 2 variedades de amaranto y 4 tipos de sustratos, por 3 repeticiones. Se contabilizó el número total de plantas, con 128 por tratamiento por ende es la misma cantidad de alveolos debido a que se realizó un previo raleo para determinar el porcentaje de germinación en 36 plantas por parcela neta. Se tomó en cuenta el número de días transcurridos desde la siembra hasta la emergencia de plántulas. La azolla como sustrato al 100% mostró excelentes resultados a la emergencia, pero para la sobrevivencia de la plántula los resultados fueron poco aceptables, ya que las plántulas pasados alrededor de 20 días empezaron a perder vigor, debido a que la azolla actuó como una esponja al momento de absorber agua, lo que no le da un buen soporte a la plántula. La azolla con pomina no dio resultados aceptables para la germinación de la semilla, la mezcla de ambas estructuras provoca aperturas significativas en el pilón, afectando la estabilidad de la semilla dentro del sustrato, es decir, con la amplia porosidad la semilla se va hacia el fondo y pierde contacto con la luz solar, factor esencial para la emergencia. Se definió como el mejor tipo de sustrato a S3 es decir el sustrato elaborado con Peet moss, ya que presenta rangos de significación bien marcados, ubicándose en el primer rango en cada uno de los factores estudiados. En la variable porcentaje de germinación, el tratamiento V2S3 (A. quitensis + Peet moss) obtuvo significancia al 5% con una media de 92.29%, resultando ser el mejor. En cuanto a altura de plántula, el mejor tratamiento se manifestó en V2S3 (A. quitensis + Peet moss) con una media de 6.41cm, lo que determinó su significancia al 5%. La variable volumen radicular se observó como mejor tratamiento a V2S3 (A. quitensis + Peet moss) que produjo plantas con 0.58 mL de volumen de raíz como media y con significancia al 5%. El uso de azolla como sustrato de propagación de amaranto.

Palabras clave : Azolla; amaranto; germinación; propagación; pilón; sustrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )