SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Comparación de dos variedades de amaranto: blanco (Amaranthus hypocondriacus L.) y sangoracha (Amaranthus quitensis L.,) utilizando azolla (Azolla Filiculoides) como sustrato en la propagación sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

CONDORI-GUARACHI, Daniel; CONDORI-MAMANI, Pastor  y  QUISPE-CONDORI, Efraín. Efecto de aplicación de abono orgánico y fertilizante liquido orina humana fermentada sobre la fertilidad del suelo en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en el municipio de el alto. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.3-10. ISSN 2308-3859.

El trabajo de investigación se realizó en la Comunidad Villandrani del Distrito 9 de la Ciudad de El  Alto. Los objetivos del presente investigación, evaluar el efecto de aplicación de abonos orgánicos y fertilizante líquido orina humano fermentada en la fertilidad del suelo en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum), también se utilizó estiércol de ganado ovino, humus de lombriz ECOSAN y fertilizante liquido orina, utilizando el diseño estadístico de bloques al azar. La orina se obtuvo de baños ecológicos del distrito 7, se llevó a la fermentación durante 3 meses, para eliminar patógenos que existen en la orina humana. Se inició con primera la aplicación de la orina humana fermentada en el terreno preparado antes de la siembra, la segunda después de emergencia de las plantas y tercera en la formación de botón floral o inicio de floración, por vía radicular. Los resultados muestran, mayor porcentaje de emergencia T4 con 95% con aplicación de humus ECOSAN más fertilizante líquido orina y menor porcentaje de emergencia T1 con 85% con aplicación de estiércol ovino. Y una altura mayor de la planta en la fase de tuberización alcanzo T4 con 44.0 cm y menor altura T1 con 30.0  cm, un rendimiento mayor presento T4 con 11.0 t/ha de producción con aplicación de humus ECOSAN más fertilizante liquido orina y menor rendimiento fue T1 de 6.0 t/ha de producción con estiércol ovino, las diferencias se muestran a la concentración de nitrógeno que tiene la orina humana fermentada.

Palabras clave : Humus ECOSAN; Fertilizante; orina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )