SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Características organolépticas de frutas de pitahaya amarilla (Cereus triangularis Haw.) bajo dos condiciones de almacenamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

MONTERO-RECALDE, Mayra Andrea et al. Efecto antimicrobiano del extracto crudo oleoso de Rosmarinus Officinalis sobre cepa de Escherichia coli. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.168-175. ISSN 2308-3859.

El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar in vitro la eficacia antimicrobiana del extracto oleoso crudo de romero (Rosmarinus officinalis L.) sobre Escherichia coli. Se evaluaron concentraciones al 20%, 40%, 60 y 80% en dilución en etanol al 70%. Se determinó la CIM mediante el método de microdilución en caldo, el inóculo bacteriano de la cepa ATCC 25922 se activó en el agar diferencial para Enterobacterias MacConkey y se la estandarizó al 0.5 de la escala de MacFarland en espectrofotómetro, teniendo como resultado que el tubo al 60% y 80% de extracto oleoso de romero no presentaron turbidez, los cuales al ser sembrados en agar Mueller-Hinton determinó la CMB en la que no se observó crecimiento de colonias. Se realizó la medición de los halos de inhibición formados a partir de los discos OXOID impregnados con las concentraciones del extracto oleoso de romero más etanol y se concluye que el extracto oleoso al 60% y 80% presentaron el mayor efecto antibacteriano al formar halos de 9.10 mm y 10.90 mm respectivamente.

Palabras clave : Escherichia coli; antibiograma; MacFarland; arrastre de vapor; discos oxoid; destilación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )