SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Producción de forraje hidropónico de maíz (Zea mays L.) utilizando fertilizantes químicos y orgánicosCaracterísticas organolépticas de frutas de pitahaya amarilla (Cereus triangularis Haw.) bajo dos condiciones de almacenamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

YANEZ-YANEZ, Wilfrido et al. Niveles de nitrógeno en suelos del cantón Chambo, provincia de Chimborazo. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.152-159. ISSN 2308-3859.

El objeto de este análisis es estimar la distribución del nitrógeno en suelos identificados en el cantón Chambo de la provincia de Chimborazo, se contó con información del proyecto “Generación de Geoinfomación para la gestión del Territorio a nivel Nacional” se tomó los siguientes parámetros: pH, textura, pendiente, temperatura, nitrógeno y precipitación, se empleó el modelo USLE/RUSLE (Ecuación Universal de pérdida de Suelo/Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada), que es un lenguaje estructurado de consulta. Los suelos corresponden en su mayor parte al orden de los Andisoles, y en menor porcentaje a Molisoles e Inceptisoles, en pendientes variadas, con relieves desde muy suaves a muy fuertes. Los resultados revelan que mayores pérdidas de N se tienen cuando la precipitación es alta y la pendiente es muy pronunciada y la textura es franco arenoso. Se concluye que cantidades altas de nitrógeno se identificaron en suelos de texturas francas, con pH prácticamente neutro y con precipitaciones del orden de los 1800 mm, en relieves ondulados, bajos contenidos de nitrógeno se detectaron en suelos de texturas franco arenoso, con pH medianamente ácido a ácido y en precipitaciones menores a 1800 mm con relieves muy fuertes a escarpados. Los diferentes niveles de nitrógeno tienen mucha relación con la textura, pendiente del terreno y la precipitación.

Palabras clave : Precipitación; textura; macronutriente; información geopedológica; pH; erodado; USLE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )