SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Escenarios bioclimáticos de Huanglongbing (HLB) en cítrico en Ciego de ÁvilaNiveles de nitrógeno en suelos del cantón Chambo, provincia de Chimborazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

VALVERDE, Yhony Alfredo; MERA, Aurora; CASTRO, Carlos  y  GABRIEL-ORTEGA, Julio. Producción de forraje hidropónico de maíz (Zea mays L.) utilizando fertilizantes químicos y orgánicos. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.144-151. ISSN 2308-3859.

La provincia de Manabí ocupa el primer lugar en la producción cárnica en Ecuador, la deficiencia de alimento durante la época seca es uno de sus principales problemas, se plantea la producción de forraje verde hidropónico (FVH) como alternativa de solución, para lo que se plantearon los  siguientes objetivos: i) determinar el fertilizante apropiado para la producción hidropónica de maíz, ii) establecer la variedad de maíz con mayor rendimiento como FVH y iii) definir el tiempo de oreo ideal en la explotación de FVH. Para desarrollar la investigación se aplicó 2 mL/L de agua de un fertilizante inorgánico (FI) a base de fosforo y se aplicó 2 g/L de agua de micorriza en polvo, se contrastaron en las variedades de maíz blanco y amarillo, con oreos de 48 y 72 h respectivamente. El diseño experimental aplicado fue completamente al azar con arreglo factorial de 2x2x2 con ocho tratamientos, generando 64 unidades experimentales, considerando como variables de respuesta, peso, tamaño de raíz y altura de hojas del FVH. Los resultados determinaron mayor peso del maíz blanco con FI con 1.60 kg en bandejas de 40 x 50 cm y con 0.45 kg de maíz por bandeja, a nivel de altura no se determinó diferencia estadística y en lo que respecta al tamaño de raíz, el mejor tratamiento fue el maíz blanco con FI con 12.49 cm de longitud. Se concluye que el maíz blanco responde de mejor manera a la FI en condiciones hidropónicas, con un tiempo de oreo de 48 h.

Palabras clave : Hidropónico; producción; fertilizantes; inorgánico; orgánico; forraje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )