SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Parasitoides púpales de moscas (Diptera) asociadas al estiércol de ganado bovino, en Aragua, VenezuelaProducción de forraje hidropónico de maíz (Zea mays L.) utilizando fertilizantes químicos y orgánicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

HERNANDEZ-MANSILLA, Alexis Augusto et al. Escenarios bioclimáticos de Huanglongbing (HLB) en cítrico en Ciego de Ávila. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.133-143. ISSN 2308-3859.

El clima y sus efectos sobre los procesos agrícolas son determinantes para la economía y la seguridad alimentaria. Ello justifica la necesidad de realizar investigaciones que revelen el efecto de futuras condiciones climáticas bajo Cambio Climático en el comportamiento de enfermedades de alto impacto en cultivos de importancia. El objetivo de este estudio consistió en: Interpretar escenarios bioclimáticos de la enfermedad del Huanglongbing causada por el complejo fitopatológico: Candidatus Liberibacter asiaticus Las- Diaphorina citri Kuwayama, con inclusión de Tamarixia radiata Waterston biorregulador de este psílido en el cultivo de cítrico para los años 2020 y 2025 en Ciego de Ávila. El trabajo se ejecutó en el Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila, mediante la utilización del Modelo Climático Regional “Precis Caribe”, con datos de frontera generados por el Modelo Climático Global ECHAM - 4 para escenarios (SRES) A2 y B2. Se utilizaron valores medios mensuales de temperatura máxima y mínima y los índices limitantes para el desarrollo biológico del agente causal, su vector y su biorregulador. Los resultados indican una oscilación de la temperatura que satisface las necesidades biológicas del complejo fitopatológico Ca. L. asiacticus, D. citri, que implican prevalencia y sostenido incremento anual del desarrollo epidemiológico de elevados índices para esta enfermedad en Ciego de Ávila por efecto del Cambio Climático.

Palavras-chave : Cambio climático; enfermedades de cítrico; Diaphorina citri; Candidatus Liberibacter asiaticus; calentamiento global.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )