SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Four spider species (Arachnida: Araneae) related to rice plants in Calabozo Guárico State, VenezuelaBioclimatic scenarios of Huanglongbing (HLB) in citrus in Ciego de Ávila author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Biosphere

On-line version ISSN 2308-3859

Abstract

MONTILLA-CORONADO, Rafael Paúl. Parasitoides púpales de moscas (Diptera) asociadas al estiércol de ganado bovino, en Aragua, Venezuela. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.124-132. ISSN 2308-3859.

En explotaciones pecuarias, las moscas constituyen uno de los principales problemas sanitarios, por las enfermedades que transmiten y el stress que ocasionan sobre los animales, con las consecuentes pérdidas económicas. Con el fin de obtener información sobre las especies de moscas presentes y los parasitoides pupales asociados, en un sistema de producción de leche de ganado bovino, de una localidad del estado Aragua, se colectaron pupas de moscas en los estiércoles encontrados en los potreros, y en las pilas que se hacen cuando limpian las salas de ordeño, las mismas fueron puestas en cría en el insectario del Instituto de Zoología Agrícola de FAGRO-UCV, en Maracay, estado Aragua. Los adultos emergidos fueron preservados en viales con alcohol al 70% hasta su montaje e identificación. Las moscas que emergieron de los potreros, fueron determinados como Themira sp., (Sepsidae), Fannia sp., (Muscidae), y Musca sp., (Muscidae), de las pilas de estiércol como Musca domestica (Muscidae), Leptocera sp., (Sphaeroceridae) y Physiphora sp., (Ulidiidae). Entre los parasitoides que emergieron de las pupas de moscas se identificaron a Spalangia imitator y Spalangia cameroni (Pteromalidae), Trichopria sp., (Diapriidae) y Kleidotoma sp., (Figitidae). El grado de parasitoidismo fue bastante bajo (<5%). Todos estos registros son nuevos aportes de entomófagos asociados a sistemas de producción pecuario en el país, que con investigación adecuada, pueden ser aprovechados para la elaboración de estrategias de control de moscas problemáticas y por las industrias de masificación de controladores biológicas de tales plagas.

Keywords : Parasitoidismo; control biológico; sistemas de producción de leche; moscas plagas; salud animal; entomófago pupal; taxonomía avispas; Hymenoptera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )