SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Deficiencia de agua en el suelo y fijación biológica de nitrógeno en el cultivo de fréjol Phaseolus vulgaris LCuatro especies de arácnidos (Arachnida: Araneae) en arrozales de Calabozo Estado Guárico, Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

JIMENEZ-ESPARZA, Luis Oswaldo et al. Análisis poscosecha de frutos de pitahaya amarilla (Cereus triangularis Haw.), a distintos niveles de madurez y temperatura. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.107-115. ISSN 2308-3859.

Las frutas de pitahaya amarilla (Cereus triangularis Haw.), tienden a sufrir un rápido deterioro una vez cosechadas. Con el objetivo de estudiar las condiciones óptimas de almacenamiento para preservar su vida útil, se evaluó la calidad poscosecha de la pitahaya amarilla  en almacenamiento, combinando la temperatura (factor A) con dos niveles: A1(ambiente) 16±4 ºC y HR de 79 %, A2 (frío) 6±2 ºC y HR de 72-92%, y el estado fisiológico (factor B), con tres niveles: B1 fruto tierno (15-25 % color amarillo), B2 fruto pintón (50 % color amarillo), y B3 fruto maduro (75-90% color amarillo). Se estudiaron las características físico-químicas con un tiempo máximo de 26 días de duración del ensayo y las determinaciones se hicieron dos veces por semana: pérdida de peso (PP), sólidos solubles totales (SST), potencial de hidrógeno (pH), acidez titulable (AT) e índice de madurez (IM). Las variables fueron comparadas mediante una prueba de media según Tukey (p˂0.05). No se observaron diferencias significativas en cuanto a PP (13.5 % al ambiente y 9.3 % en frio en promedio) y SST entre los tratamientos (18.8 promedio al ambiente y 18.6 promedio en frio). Las frutas de pitahaya almacenadas al frío y con un estado de madurez pintona (A2B1) tuvieron un menor pH (4.77) existiendo diferencia entre los tratamientos al ambiente (factor A) y en frio (factor B), una mayor AT tuvo (A2B1) con 3.02 con diferencia significativa entre el factor A y B, el menor IM en el día 0 tuvo el tratamiento A1B1 con 8.93, llegando a los 26 días a 20.20, existiendo diferencia significativa  entre los tratamientos del factor A y el B.

Palavras-chave : Calidad; almacenamiento; acidez titulable; sólidos solubles; índice de madurez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )