SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Fluctuación poblacional de Trigonotylus tenuis en arroz en Calabozo Estado Guárico, VenezuelaAnálisis poscosecha de frutos de pitahaya amarilla (Cereus triangularis Haw.), a distintos niveles de madurez y temperatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

CALVACHE-ULLOA, Marcelo Enrique; CORDOVA-YANCHAPANTA, Vicente  y  CRUZ-TOBAR, Saúl Eduardo. Deficiencia de agua en el suelo y fijación biológica de nitrógeno en el cultivo de fréjol  Phaseolus vulgaris L. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.94-106. ISSN 2308-3859.

La identificación de los estadios del cultivo de fréjol (Phaseolus vulgaris L.) en los que la deficiencia de agua que disminuye la fijación biológica de nitrógeno FBN, se realizó en ensayos de campo en un suelo Typic Haplustoll, franco arenoso del Centro Experimental La Tola, Pichincha, Ecuador. La temperatura media anual de la localidad es de 15 ºC y la humedad relativa de 74%, a una altitud de 2465 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se registraron 123 mm de precipitación durante el período del experimento (julio y noviembre de 1995). Los tratamientos consistieron en 6 regímenes de humedad S1= Riego normal durante todo el ciclo, S2= Riego deficitario durante todo el ciclo, S3= Stress hídrico durante la fase de crecimiento vegetativo (20-50 días después de la siembra dds), S4= Stress hídrico durante la floración (53-81 dds), S5= Stress hídrico durante el llenado de la vaina (82-110 dds) y S6= Stress hídrico durante la maduración (111-130 dds). La humedad del suelo fue medida con una Sonda de neutrones hasta 0.40 m de profundidad, 24 h antes y después del riego. La FBN fue estimada con la metodología de N-15. Los resultados indican que el Stress hídrico durante todo el ciclo del cultivo (S2), durante la floración (S4) y durante el llenado de vainas (S5) afectó significativamente la fijación biológica del nitrógeno en el cultivo de fréjol. La restricción de riego durante la fase de crecimiento vegetativo (S3) y la maduración del grano (S6) no redujeron significativamente la fijación biológica de nitrógeno, alcanzando valores del 38%, estadísticamente similares al cultivo con un régimen  de riego normal durante todo el ciclo (S1).

Palabras clave : Riego; stress hídrico; fijación biológica de nitrógeno; sonda de neutrones; fréjol; Phaseolus vulgaris; N15; técnicas isotópicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )