SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Fluctuación poblacional del insecto sogata, Tagosodes orizicolus empleando una trampa de luz y su relación con variables climáticas en Calabozo Estado Guárico, VenezuelaDeficiencia de agua en el suelo y fijación biológica de nitrógeno en el cultivo de fréjol Phaseolus vulgaris L índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Biosphere

versión On-line ISSN 2308-3859

Resumen

VIVAS-CARMONA, Luis Enrique  y  ASTUDILLO-GARCIA, Dilcia Herminia. Fluctuación poblacional de Trigonotylus tenuis en arroz en Calabozo Estado Guárico, Venezuela. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.80-93. ISSN 2308-3859.

La finalidad de este trabajo consistió en determinar la fluctuación poblacional y el daño de la chinche de la hoja de arroz, Trigonotylus tenuis realizado en campos de arroz con riego, ubicados en parcelas del Sistema de Riego Río Guárico (S.R.R.G) y campos de la Estación Experimental del INIA Guárico. Para el trabajo de campo, se empleó la malla entomológica realizando cinco pases de red entomológica por punto muestreado y el daño se determinó en 0.5 m2. La chinche presentó picos poblacionales durante los meses de junio y julio, coincidiendo con la época de invierno y generalmente a los 30, 83 y 90 días de edad del cultivo. Su densidad poblacional se relacionó con la etapa de desarrollo del cultivo, encontrándose la mayor cantidad de insectos adultos durante las fases vegetativa y reproductiva en las principales variedades de arroz cultivadas en la zona. El porcentaje de daño en hojas afectadas por la chinche alcanzo niveles muy bajos, comprendidos entre 1.55% y 4.33% durante el periodo de lluvias de la zona. La chinche de la hoja del arroz, T. tenuis se ha conseguido en los estados Guárico y Portuguesa. Se describen las características generales del insecto y su daño en el cultivo.

Palabras clave : Chinche chapulín; chinches de la hoja de arroz; Hemiptera-Homoptera; insecto plaga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )