SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Fluctuación poblacional de Trigonotylus tenuis en arroz en Calabozo Estado Guárico, Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

VIVAS-CARMONA, Luis Enrique; ASTUDILLO-GARCIA, Dilcia Herminia  e  MONASTERIO-PINERO, Pedro Pablo. Fluctuación poblacional del insecto sogata, Tagosodes orizicolus empleando una trampa de luz y su relación con variables climáticas en Calabozo Estado Guárico, Venezuela. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.70-79. ISSN 2308-3859.

Se realizaron estudios de la población del insecto sogata, Tagosodes orizicolus, Muir empleando una trampa de luz ubicada en el Centro de Investigaciones Agrícolas del INIA en Calabozo estado Guárico, en los Bancos de San Pedro, Venezuela ubicado a 73 msnm, entre los años 2000 a 2010. En un área clasificada como bosque seco tropical. Los objetivos de este trabajo fueron: Estudiar la fluctuación poblacional del insecto T. orizicolus, y la relación de la población con seis factores climáticos, información aportada por la sección de Climatología del mismo Centro. El cultivo de arroz en Calabozo, presenta a la especie T. orizicolus como la plaga más abundante e importante durante la época de verano, alcanzando picos poblacionales durante los meses de marzo y abril en los años de estudio. Así mismo, se encontró significación estadística entre las poblaciones del insecto con la temperatura media (p≤ 0.0001), no resultando significativa la relación con las temperaturas mínima, máxima, humedad, evaporación y precipitación. Se describe la metodología y forma de evaluar al insecto con una trampa de luz en el arroz.

Palavras-chave : Arroz; Delphacidae; Homóptera; Oryza sativa; variables climáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )