SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Hábitats y usos tradicionales de especies de Urtica l. en la cuenca alta del Rio Ambato, Tungurahua- EcuadorHumus líquido y microorganismos para favorecer la producción de lechuga (Lactuca sativa var. Crespa) en cultivo de hidroponía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

HERNANDEZ-MANSILLA, Alexis Augusto et al. Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) y seguridad alimentaria. Escenarios bioclimáticos en bananos bajo efecto del cambio climático en Ciego de Ávila, Cuba. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.59-70. ISSN 2308-3867.

Evidencias negativas del Cambio Climático, de elevada trascendencia para el futuro productivo de la esfera agrícola y la necesidad de una soberanía y seguridad alimentaria, imponen desarrollar investigaciones para conocer el comportamiento fenológico de especies vegetales y sus plagas; fundamentalmente las de relevancia económica. El objetivo del trabajo consiste en interpretar el comportamiento epidemiológico de la enfermedad Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en bananos para los años 2020 y 2025 bajo efectos del cambio climático en Ciego de Ávila. Se confeccionaron escenarios bioclimáticos utilizando datos diarios de temperatura máxima, temperatura mínima y el acumulado de precipitación de 14 días generados por el Modelo Climático Regional “PRECIS CARIBE” con condiciones de frontera del modelo global ECHAM-4 para proyecciones climáticas futuras bajo escenario de emisiones A2 y B2. Se obtuvieron indicadores fundamentales de valoración de esta patología: la “Suma de Velocidades” y el “Estado de Evolución” de 4 hojas. Los resultados muestran Sumas de Velocidades por encima de 11000 unidades termo-fisiológicas, así como un continuo y progresivo incremento del “Estado de Evolución” con valores superiores a 500 unidades durante todos los años analizados. Se infiere se produzca un incremento en el número de tratamientos y el costo fitosanitario, lo que supone la necesidad de trazar medidas de manejo integrado que incluyan principios agroecológicos; así como la búsqueda de variedades resistentes para sustitución de las susceptibles a la enfermedad que se emplean en la actualidad y consolidar la adaptación al cambio climático y la resiliencia en este agroecosistema.

Palavras-chave : Cambio climático; Sigatoka negra; Mycosphaerella fijiensis; enfermedades de bananos; seguridad alimentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons